Cumple Conapo 46 años y enfrenta nuevos retos

Otro de los retos demográficos que enfrenta el país es el envejecimiento poblacional, precisó la Conapo.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

A 46 años de su creación, el Consejo Nacional de Población (Conapo) enfrenta nuevos retos cómo la reducción del embarazo adolescente, la erradicación del embarazo infantil, el envejecimiento de la población y el desplazamiento interno forzado.

Abundó que los retos actuales de la dinámica población a los que se enfrenta el Conapo se han diversificado y hay algunos que demandan atención prioritaria.

*Información relacionada: Mujeres son el grupo más afectado en en el país: CONAPO

Entre éstos destacó la disminución del embarazo adolescente y la erradicación del embarazo infantil, problemáticas que limitan el proyecto de vida y las oportunidades de desarrollo de niñas, adolescentes y jóvenes y que son atendidas por la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Dicha estrategia, incluye políticas para difundir el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de este grupo de la población y prevenir y atender la violencia sexual contra las niñas, la cual se coloca como una de las principales causas de embarazo infantil.

Otro de los retos demográficos que enfrenta el país es el envejecimiento poblacional, pues los datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 muestran que México experimenta un importante crecimiento del grupo etario de 65 años y más, que pasó de representar 6.9 por ciento en 2016 a 16.8 en 2050 respecto al total de los habitantes.

Esta transición demográfica requiere asegurar las condiciones sociales, económicas y de salud que propicien el proceso de envejecimiento activo de las personas a efecto de lograr la plena inclusión, no discriminación, integración y participación de las personas mayores en la sociedad.

Y finalmente, el desplazamiento interno forzado, un fenómeno emergente y poco documentado, el cual, debido a su estrecho vínculo con la violencia, impacta la calidad de vida y el bienestar de las personas, amenaza el aprovechamiento del potencial productivo, social y cultural del país y limita el pleno goce de los derechos humanos de las y los mexicanos.