Pese a emergencia sanitaria La Unión Tepito sigue con cobro de ‘derecho de piso’

Trabajadores de la zona referirán pagos a los delincuentes a pesar de que no trabajen en esta cuarentena.

Escrito en NACIONAL el

Integrantes de La Unión Tepito advirtieron a comerciantes del Centro Histórico y del barrio bravo, que a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, seguirán cobrando el "derecho de piso", trabajen o no.

Algunos afectados explicaron que, a inicios de semana, el grupo delincuencial advirtió a locatarios de tiendas y mercados, así como a vendedores del espacio público en el Centro, La Roma, Juárez, Morelos, Peralvillo y Merced Centro, que las cuotas verán pagarse oportunamente.

Información Relacionada: Piden microbuseros aprobar tarifas con EdoMex

Mercado

La vertiginosa propagación del Covid-19, generó además el desplome de ventas de productos provenientes de China, lo que ha generado enormes pérdidas a la organización criminal de La Unión Tepito.

De acuerdo con investigaciones del gabinete de seguridad, este grupo importa de la nación asiática ropa moderna de reconocidas marcas; bolsos para dama; calzado deportivo; artículos para mujer y caballero, así como aparatos electrónicos.

La pandemia generó enormes pérdidas económicas a la organización delictiva, por lo que intensificó el cobro de "derecho de piso" con grupos de adolescentes y mujeres, para evitar sospecha de las autoridades en la zona.

Uno de los cabecillas más visible es Alberto Fuentes Castro, El Elvis, aspirante a dirigir la organización criminal tras la captura y encarcelamiento de Óscar Flores Luna, El Lunares".

Locales

Dicho individuo, según los denunciantes, exige importantes cantidades de dinero a todos los involucrados en la actividad comercial e incluso se le señala como causante de incendios en varios mercados de la alcaldía de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Los afectados refieren que además de cubrir las rigurosas "cuotas" a servidores públicos de las citadas alcaldías, a elementos policiales, ahora también las que impone el crimen organizado, que de no cubrirse generan reacciones violentas.

 

@amarilloalarcon