Precisar concepto de seguridad nacional, coinciden legisladores y especialistas

El especialista en temas de seguridad, Javier Oliva, propuso revisar ley de seguridad nacional y desarrollar una política de defensa nacional y militar adecuadas.

Escrito en NACIONAL el

En México, el concepto de seguridad nacional aún no está bien definido y es preciso abordar el tema, para adecuar las leyes en la materia y dar al Estado mexicano la capacidad de atender con eficiencia los desafíos que se enfrentan, el mayor, consolidar el Estado de Derecho, planteó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Benito Medina.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que en el momento de transición que vive el país, es necesario contar con los mecanismos legales suficientes para enfrentar los desafíos en materia de seguridad existentes.

Información relacionada: AMLO pide a legisladores etiquetar fondos para infraestructura vial

"Nuestra nación en su actual transición y en la búsqueda de garantizar nuestra estabilidad interna e incorporación a la comunidad internacional en las mejores condiciones, cada vez es más compleja y aún no termina por definir y homogeneizar la concepción de seguridad nacional que hablemos de adoptar. Es así que nuestra transición enfrenta grandes desafíos sin duda el mayor, consolidar el Estado de derecho", indicó el diputado Medina Herrera.

Durante un foro temático, el especialista en temas de seguridad, Javier Oliva, propuso revisar ley de seguridad nacional y desarrollar una política de defensa nacional y militar adecuadas.

"Debiera ser la plataforma para revisar y actualizar la Ley de Seguridad Nacional, me parece que esto es algo indispensable,. Como ustedes saben el Centro de Investigación y Seguridad Nacional desapareció como tal, y ahora está adscrito a la Secretaría de Seguridad como Centro Nacional de Inteligencia. Y por el otro lado, si es importante tratar de articular y diseñar una política nacional de defensa y una política militar que necesita nuestro país", apuntó el experto.

Manifestó que los temas de seguridad nacional no debieran estar ligados a coyunturas políticas y si el país no tiene claros sus intereses en ese rubro, difícilmente los defenderá con eficacia.

El concepto referido, abundó, refiere a lacapacidad para preservar el orden, pero si no se integra el concepto de identidad, la respuesta organizada a desafíos interiores y del exterior, no será la adecuada.

En tanto, el director del Colegio de Defensa Nacional, Armando Gómez Mendoza, manifestó que la Constitución habla de seguridad interior y defensa exterior, es decir de las amenazas que provienen de fuera, como el coronavirus detectado inicialmente en China.

Manifestó que los asuntos de seguridad pública son el origen de los problemas internos en el país, mismos que podrían escalar hasta alcanzar el nivel de seguridad nacional, como ocurrió con los asesinatos registrados en Sonora, ello, en referencia al caso del ataque a la familia LeBarón.

Dichos homicidios, apuntó, representaron un problema de seguridad pública que escaló al nivel de seguridad interior, y por "comentarios" del exterior que dañaron la imagen del país, se convirtió en un asunto de seguridad nacional atendido de manera adecuada.

Agregó que la defensa nacional no solo compete al Ejército o las Fuerzas Armadas ni al Estado en exclusiva, sino a todos los mexicanos.

Afirmó que ante los riesgos y amenazas exteriores e incluso interiores, que incluyen los asuntos de seguridad pública, tienen como "medicina" la defensa nacional.

Cuando las instituciones del país se ven amenazadas, el asunto es de seguridad interior, ejemplificó.

También identificó como una amenaza y un riesgo para el país, la migración, que genera problemas de seguridad interna y también de seguridad nacional, al igual que una serie de costos económicos, en salud, legales y consecuencias de tipo social.

Criticó que ante esos hechos, no haya el control debido sobre los permisos otorgados a migrantes que ingresan a México principalmente por la frontera sur.