AMLO reenvía a diputados iniciativa sobre fuero

El Jefe del Ejecutivo podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales.

Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados el texto de su iniciativa original de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envío a la Cámara de Diputados de nueva cuenta, el texto de su iniciativa original de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, a través de la que pide ampliar los delitos y razones por las que se puede denunciar y enjuiciar al Primer Mandatario.

El Jefe del Ejecutivo, dice el texto, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y el resto de los ilícitos por los que puede ser enjuiciado el resto de los ciudadanos comunes.

Información relacionada: Disminuye 13 por cierto delitos del fuero federal en 2019

El documento añade que para proceder contra el presidente, sólo habrá que denunciarlo ante el Senado de la República.

Al fundamentar su planteamiento, el presidente López Obrador recordó que en 2019 se agotaron las fases del proceso parlamentario al procesar la misma iniciativa.

Los cambios hechos por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, respectivamente, fueron rechazados por los colegisladores, de modo que la iniciativa quedó sin efecto, por falta de acuerdos.

Por ello, en ejercicio de sus facultades y en cumplimiento de los plazos legales establecidos, el mandatario volvió a enviar iniciativa en la materia.

Explicó que el proyecto turnado a los diputados federales es exactamente el mismo que no generó el consenso necesario en su primer intento, porque tiene el interés de cumplir su compromiso de campaña, de retirarle el fuero al presidente y sea juzgado por cualquier delito.

El texto de la iniciativa fue enviado a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, por el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta.