Advierten aumento de infecciones en vía respiratoria en época invernal

En esta temporada los cuadros se pueden complicar aunado al repunte de Covid-19 que aumenta el riesgo de una asociación del virus SARS-CoV2 con influenza.

Escrito en NACIONAL el

Especialistas del IMSS advirtieron que las infecciones de vías respiratorias ocuparon en 2019 el tercer lugar de la demanda de atención médica en la época invernal, por lo que recomienda el lavado constante de manos, uso de alcohol gel, uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, tener una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico y evitar cambios bruscos de temperatura.

En un comunicado, Arturo Díaz, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, alertó que en esta temporada los cuadros se pueden complicar aunado al repunte de Covid-19 que aumenta el riesgo de una asociación del virus SARS-CoV2 con influenza.

Información relacionada: Gobierno de la CDMX reduce operaciones ante avance de Covid

Explicó que las vías aéreas tienen la función primordial de calentar, humidificar el aire y filtrar las partículas; y con la baja de la temperatura cambian las condiciones de inmunidad de las personas, además de que el medio ambiente y la poca ventilación de espacios favorecen la supervivencia de gérmenes.

Detalló que en la temporada invernal las personas son más susceptibles a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano, y las más comunes son rinofaringitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza y actualmente Covid 19.

Informó que en 2019 se otorgaron 5 millones 775 mil 934 atenciones por estas infecciones, y fueron el tercer motivo de consulta en las Unidades de Medicina Familiar.

Por último, el especialista del IMSS recomendó a la población una alimentación balanceada, rica en vitaminas C, B, Zinc y Omega 3, que están presentes en cítricos, manzana, brócoli, pescado azul, espinacas, aguacate, miel, ajo, jengibre, y tomar suficiente agua simple purificada y realizar ejercicio semanal durante 150 minutos.