Morena en Senado y Diputados insistirá en reforma a Ley del Banco de México

El titular del Banco Central fue invitado a participar en las mesas técnicas de análisis del proyecto, que se llevarán a cabo a inicios de enero de 2021.

de la República / Notimex
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la representación del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no quita el dedo del renglón con la polémica reforma a la Ley del Banco de México, la cual será modificada, a fin de fortalecerla y aprobarla.

En redes sociales, el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier; y el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, informaron de la reunión realizada este miércoles 23 de diciembre con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

El titular del Banco Central fue invitado a participar en las mesas técnicas de análisis del proyecto, que se llevarán a cabo a inicios de enero de 2021.

Información relacionada: Sube a 443 número de diputados federales que quieren reelección

"Tuvimos un diálogo franco y abierto donde quedó clara la plena disposición de ambas cámaras para hacer los ajustes necesarios. Invitamos al titular de @Banxico a participar en las mesas técnicas del Congreso de la Unión", escribió el senador Armenta Mier, en su cuenta oficial en Twitter, @armentaconmigo.

El congresista de Morena agregó que la prioridad de su bancada en la sede senatorial y en la fracción morenista en la Cámara de Diputados, es la de buscar "cómo sí hacer las cosas" en beneficio de la población.

Con ello, refrendo que su bancada va por los cambios al Banco de México, para que esa institución se haga cargo de los dólares en efectivo, que los bancos comerciales no puedan repatriar al extranjero, a través del mecanismo de corresponsalías con otras instituciones crediticias en el exterior.

"Conforme a nuestro compromiso de fortalecer y ampliar el debate sobre la reforma a la Ley de @Banxico, nuevamente sostuvimos una reunión directa y franca con @armentaconmigo @Ricardo_Exsome y el Gobernador, Alejandro Díaz de León. Seguimos transformando a través del diálogo", agregó el coordinador Mier Velazco, en su respectiva cuenta en Twitter, @NachoMierV.

En particular, el senador Armenta agregó que el Senado y la Cámara de Diputados están en coordinación con otras instituciones, como el propio Banxico, para "revisar y enriquecer la iniciativa que ordena a Banxico captar los dólares en efectivo acumulados en el sistema financiero mexicano".

Recordó que el promotor de la iniciativa y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, justificó su planteamiento al afirmar que tiene como fin favorecer, cumpliendo las medidas de seguridad contra el lavado de dinero, la economía de los migrantes y familias que viven de la actividad turística, que "necesitan de una casa de cambio formal para canjear sus dólares en efectivo y evitar el mercado negro".