El gobierno federal reconoció el fenómeno delictivo vinculado con el reclutamiento y desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país y por ello su atención y resolución se ha convertido en un asunto del más alto nivel de decisión política, anunció la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
Explicó que para su atención y combate se avanza en la implementación del Plan de Acción 2019-2024 de México, como parte de la Alianza Global para erradicar las violencias contra este sector de la población.
Información relacionada: Detienen a seis por \u2018privación\u2019 de hombre en CDMX
Durante su participación en la comisión instalada para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, Sánchez Cordero aseguró que existe el compromiso político, social y personal para hacer frente al castigo físico, trato humillante, acoso escolar, ciberbullying, consumo de violencia en videojuegos, redes sociales, explotación y abuso sexual.
Acompañada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica; la secretaria Olga Sánchez Codero, abundó que en todos los espacios físicos y virtuales donde interactúan las y los menores de edad requieren de la responsabilidad entre autoridades del sector privado, social, religioso y académico, para atender y resolver de manera multisectorial cada una de las problemáticas antes mencionadas.
Además dijo que como gobierno asumen las observaciones, llamados y compromisos que han hecho autoridades de diversos organismos internacionales y regionales para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, "los asumimos con plena convicción de que su seguridad y bienestar están en riesgo debido a la presencia de muy diversas formas de violencias, y a los efectos diversos que ha dejado la pandemia y el confinamiento de sus vidas", destacó.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó el compromiso del Congreso de la Unión, autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil, quienes impulsaron la reforma para la prohibición del castigo físico y trato humillante contra niñas, niños y adolescentes, cuyo avance es fundamental para desnormalizar y deconstruir las violencias, gritos, golpes e insultos que enfrentan en sus casas como métodos educativos.
Por su parte el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, enfatizó que es urgente atender a esta población, debido a que está siendo cooptada por el crimen organizado.
Añadió, que la Estrategia para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Armada, coordinada por la Secretaría de Gobernación, busca impulsar la denuncia a través del 911, a fin de reportar casos de violencias, esto como parte del esfuerzo del Gobierno de México para implementar una cultura de paz.