Inicia Guardia Nacional campaña contra fraude cibernético

Del 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021 se intensificarán mensajes para alertar a la ciudadanía sobre el modo de operar de la ciberdelincuencia.

CiberdelitosCréditos: Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Guardia Nacional (GN) informó que a partir de este domingo 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021 se llevará a cabo la campaña nacional antifraude cibernético.

En esta iniciativa participan la Dirección General Científica, las Unidades de Policías Cibernéticas de las 32 entidades federativas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Información relacionada: Advierten la necesidad de mayores regulaciones contra ciberdelitos

A lo largo de este periodo se intensificarán los mensajes en medios de difusión para alertar a la ciudadanía sobre el modo de operar de la ciberdelincuencia, además de que se compartirán medidas de seguridad, recomendaciones y medios de contacto para la prevención del fraude cibernético en fecha emblemáticas como El Buen Fin, el Black Friday, el aguinaldo y el Día de Reyes, entre otros.

La GN detalló que se han identificado técnicas y mecanismos ilícitos a través del comercio electrónico y la banca electrónica, que se materializan en diversas formas del fraude aprovechando las necesidades de la población, como la venta de insumos o medicamentos relacionados con la emergencia sanitaria y el registro de supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos.

Algunos modos de operar consisten en ofertar productos sumamente atractivos solicitando un anticipo como apartado, realizar transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia, persuadir al comprador de seguir las negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital.

Asimismo, se encuentra la clonación de tarjetas de crédito, las llamadas telefónicas de supuestas entidades bancarias solicitando datos de acceso; inscripción a programas sociales para recibir apoyos económicos, préstamos a tasas de interés mínimas a través de páginas web, correo electrónico o mensajería instantánea.