Fallece Mario Molina, premio Nobel de Química 1995

El ingeniero químico egresado de la UNAM fue Premio Nobel de Química 1995 por su trabajo en el que abordó las causas del agujero de ozono antártico.

Escrito en NACIONAL el

El premio Nobel, Mario Molina, falleció este miércoles a los 77 años, víctima de un infarto, confirmó la UNAM a través de sus redes sociales.

"La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995", escribió en Twitter la institución.

Información relacionada: El papel del cubrebocas en la pandemia por Covid-19

El ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional fue Premio Nobel de Química 1995 por su trabajo en el que abordó las causas del agujero de ozono antártico.Distintos actores políticos y de la academia lamentaron la muerte del científico.

El rector de la UNAM, Enrique Graue reconoció el legado de Mario Molina Pasquel, a quien se refirió como universitario distinguidísimo, Premio Nobel y mexicano ejemplar.

"Nos deja un ejemplo de rigor académico y de la importancia que tiene para la humanidad la investigación; nos deja un ejemplo de la entrega cotidiana a la búsqueda de la verdad y la importancia de compartir los conocimientos. Su partida es una inmensa pérdida para la Universidad Nacional Autónoma de México, para la Nación y para la ciencia universal. La Universidad y la ciencia mexicana están de luto y se adhieren al dolor de sus seres queridos. Se queda así con nosotros su memoria y su espíritu", dijo en un video mensaje.

Zaldívar lamenta el fallecimiento

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, lamentó el fallecimiento del premio Nobel de Química, Mario Molina.

En su cuenta de Twitter, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) escribió: "Me uno a la pena que embarga a la familia del doctor Mario Molina, a la comunidad universitaria y al país, por la pérdida de un ilustre mexicano, orgullo de México y ejemplo para las nuevas generaciones".

De igual forma, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expresó su reconocimiento al investigador."Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química.

Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra Ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos", refirió en un tuit.

En junio pasado Mario Molina participó en una conferencia virtual con la mandataria capitalina en la que dio a conocer que el uso del cubrebocas es eficaz para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 y no solo de contagiar, según un estudio que publicó recientemente con otros científicos y que demuestra que en ciudades o países, como Nueva York e Italia, donde se utilizó de manera obligatoria ayudó al descenso de casos y por ende de muertes.