Busca Morena evitar protestas en comparecencias; es innecesario: Rojas

Morena presentó una iniciativa para garantizar “respeto” a los oradores durante los debates y comparecencias de funcionarios públicos en San Lázaro.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados presentó iniciativa de reforma cuyo fin es modificar el Reglamento del recinto, y garantizar "respeto" a los oradores durante los debates y comparecencias de funcionarios públicos.

Pese a que en legislaturas anteriores, los congresistas de la oposición, entre quienes se encontraban aquellos que ahora forman parte de la mayoría, eran críticos, combativos y retadores ante los funcionarios comparecientes, ahora promovieron reformas que establecen que los congresistas se dirigirán con "corrección, civismo y cortesía" hacia sus pares, funcionarios federales, diplomáticos y otros invitados.

Información relacionada: Prevé Morena oleada de amparos contra obras de AMLO

Las modificaciones calificadas como "innecesarias" por la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, agregan que los congresistas deberán retirar expresiones materiales utilizadas durante su participación en el Pleno, y "evitar invadir el espacio vital de los demás oradores cuando estén en uso de la palabra", es decir, que no podrán disputarse la Tribuna.

"En mi opinión, que no hace falta ninguna reforma nueva en ese sentido. Tenemos un Código de Ética que es suficientemente claro, que lo hemos usado varias veces en la sesión, refiriéndonos al Código de Ética. Y que hay un Comité de Ética que está facultado para sancionar, en caso de que no se aplique el Código de Ética. Lo que hace falta es que el Comité sesione y en su caso, sancione", dijo.

Los cambios a los artículos 8 y 260 del Reglamento de la Cámara de Diputados, firmados por integrantes de la bancada morenista, plantean como sustento, lo sucedido durante la comparecencia registrada el pasado 31 de octubre, donde "un grupo de diputados presentó su punto de vista diverso al secretario, pero cuya efusividad llevó a acosar, invadir el espacio vital del funcionario y hostigarlo en un acto muy lejano al respeto y por tanto tendente a sabotear el intercambio de ideas y del diálogo mismo".

Añade que la presidencia de la Mesa Directiva utilizará los medios a su alcance para sancionar la invasión del espacio vital del orador para cumplir la norma señalada.