Debe AMLO revertir ajuste a impuestos especiales a gasolinas, piden diputados del PRD

Los perredistas en San Lázaro señalaron que con la actualización del IEPS a gasolinas, el incremento al salario mínimo, que este año es de 123 pesos, se está “pulverizando”.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal debería reconsiderar la decisión de ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas, debido al impacto negativo que ya tiene sobre el incremento de 20 por ciento al salario mínimo, demandó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Los perredistas en San Lázaro señalaron que con la actualización del IEPS a gasolinas, el incremento al salario mínimo, que este año es de 123 pesos, se está "pulverizando", porque el incremento a combustibles está generando un alza en el resto de productos y servicios básicos para la población, incluyendo alimentos.

*Información relacionada: Aumento al transporte en Edomex es excesivo, gobierno debe reconsiderar: PRD

Aseguraron que la actualización en los impuestos especiales en gasolinas está impactando en las familias de menores recursos, aunque el Gobierno Federal insista en que no es así, puesto que los precios de elementos de la canasta básica y el transporte ya se han incrementado.

Indicaron que fue certera la advertencia hecha por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la cual adelantó que el aumento de 20 por ciento al salario mínimo se "pulverizaría" con el alza generalizada en precios registrada desde el pasado 1 de enero.

Recalcaron que productos básicos como el jitomate, cebolla, frijol, maíz, papas, frutas y hortalizas también han aumentado de precio, lo que está afectando la economía familiar.

Citaron al Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual señaló que en los últimos 30 años, la población ha perdido hasta el 80 por ciento en su poder de compra, reflejado en la capacidad de adquirir los productos de la canasta básica.

Dicha instancia refirió que en 1987 eran necesarias cerca de cinco horas de trabajo para generar recursos suficientes y abastecer la canasta básica, y para 2017, ya eran necesarias 24 horas de trabajo, alertaron los congresistas.