Investigan atentado contra hija de Irinea Buendía en Iztapalapa

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 20 de enero en la avenida Congreso de Chilpancingo.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se sumó a las investigaciones que inició su homóloga del Estado de México tras el intento de homicidio de Guadalupe Michel Luna Buendía, hija de la defensora de Derechos Humanos, Irinea Buendía Cortés y hermana de Mariana Lima, asesinada presuntamente por su ex pareja y ex comandante de la Policía Judicial mexiquense, Julio César N.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 20 de enero en la avenida Congreso de Chilpancingo, colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, donde un par de sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en diversas ocasiones al vehículo en el que viajaba Guadalupe.

Información relacionada: PRD y ANAC condenan asesinato de edil electo de Cochoapa, Guerrero

"Ella lo que hace es ponerse en posición fetal, se hace bolita lo más que puede y empieza a escuchar las detonaciones, ella por la posición en donde estaba no vio absolutamente nada, no sabe qué está ocurriendo, pero si está escuchando las detonaciones, fueron seis y dos se impactaron directamente en el vehículo.

“En esta ocasión, los sujetos que eran dos, venían en una moto o motoneta, según refiere el guardia, se baja uno y es el que hace los disparos, no se inmediatamente qué sucedió, eso es lo que refiere el guardia, se baja uno y es el que hace los disparos", sostuvo.

Irinea Buendía rechazó que el atentado que sufrió su hija Guadalupe, no obedece a un simple hecho delictivo, sino un acto que podría interpretarse como una venganza del posible homicida de su hija Mariana.

Explicó en entrevista con MVS Noticias que horas antes se llevó a cabo una audiencia en el penal de Neza Bordo, donde el imputado mostró enfado al escuchar la insistencia de su parte respecto a su responsabilidad en el feminicidio de su hija Mariana en el año 2010, caso por el que la Corte estableció que toda muerte violenta de mujeres debe investigarse como feminicidio.

"Inmediatamente que yo hice uso de la palabra, haga de cuenta que él era un globo que se inflaba y se desinflaba del coraje. Obviamente lo notamos y lo notaron todos y quedó muy enojado", destacó.

Mencionó que este hecho se suma a otro atentado en septiembre de 2019 cuando Guadalupe Michel también fue agredida en un evidente acto intimidatorio.

El ataque perpetrado el lunes pasado en Iztapalapa, es materia de investigación en la Fiscalía de Justicia mexiquense, ya que la afectada recurrió a esa institución, toda vez que cuenta con el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y presume que el acto está relacionado con el proceso penal contra el presunto feminicida de su hermana.

Autoridades de la Fiscalía de Justicia Capitalina contactaron a los asesores jurídicos de la familia Buendía para externar su apoyo aunque hasta el momento, no han tenido noticia de los avances en la investigación que hayan realizado posterior al evento delictivo.

@amarilloalarcon