Tiroteo en escuela de Torreón, por normalización de la violencia: diputada

Un alumno de once años introdujo un par de armas de fuego a su escuela, las cuales accionó contra alumnos, profesores y contra sí mismo, quitándose la vida y provocando el fallecimiento de una maestra.

Escrito en NACIONAL el

La sociedad mexicana se está acostumbrando a la violencia y es preciso tomar medidas urgentes, como cambiar los métodos de crianza en los hogares y de tratamiento a los casos que se registran en espacios de convivencia como las escuelas, demandó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio.

La congresista integrante de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia en San Lázaro, señaló en todos los ámbitos de la vida en el país, incluyendo la familia, escuela y el trabajo, se ha normalizado la violencia en sus distintas expresiones.

Información relacionada: Padres rechazaron "Operación Mochila" en Colegio Cervantes

"Nos estamos acostumbrando a la violencia y todos estamos contribuyendo a que crezca la violencia incluyendo, y lo digo muy respetuosamente a los medios de comunicación. Tenemos que hacer un pacto muy grande con los medios de comunicación, tenemos que hacer políticas públicas claras para la prevención de la violencia, tenemos que replantear la crianza que se está generando en las casas donde la violencia está generalizada. Tenemos que promover los derechos humanos como un tema fundamental, que además está establecido como obligación de la Secretaría de Educación Pública para que se de en todas las instituciones" educativas, planteó Villavicencio Ayala.

Foto: Reuters

 

Lamentó que no exista en México un mecanismo de prevención efectivo que impida tragedias como la registrada este viernes en un colegio en Torreón, Coahuila.

Un alumno de once años introdujo un par de armas de fuego a su escuela, las cuales accionó contra algunos otros alumnos, profesores y contra sí mismo, por lo que se quitó la vida y provocó el fallecimiento de una maestra.

También pidió no olvidar que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial donde los niños son víctimas de abuso y violación a sus derechos.

"Y además decirles algo, un dato gravísimo, somos el primer país donde los niños son violentados. Los niños abusados por sus propios padres, son abusados por sus maestros, son los dos espacios donde más violencia reciben los niños, y bueno, evidentemente si estamos hablando de un país que abusa de sus infantes, ¿qué resultados vamos a tener de estos infantes?, la violencia", advirtió.

Foto: Reuters

 

Consultada respecto a la aplicación de medidas preventivas como el "Operativo Mochila" que en algún momento se implementó en el anterior Distrito Federal, ahora Ciudad de México, la congresista indicó que se trata de acciones extraordinarias que tienen cierta efectividad, pero no resuelven el problema de fondo.

El origen de la violencia en el país está en las casas, escuelas y espacios públicos del país, donde las agresiones, golpes, maltratos y vejaciones se han convertido en métodos de enseñanza y crianza.

Los niños, enfatizó, requieren apoyo, tolerancia, cariño, protección y que sus familiares tanto como sus maestros, sean protectores y acompañantes en su crecimiento, no sus principales agresores.

Respecto a las declaraciones del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que atribuyó el suceso a la influencia que videojuegos con contenido violento generaron en el alumno que disparó, la legisladora federal refirió que ese podría ser un factor entre muchos otros.

Hizo referencia a la falta de una política de cuidado y formación adecuada para los menores de edad, lo que incluye fallas cometidas desde el Gobierno Federal, como la desaparición de las Estancias Infantiles y la entrega de dinero en directo a las madres y padres de familia para que ellos hagan lo que consideren a fin de cuidar a los niños en casa.

Es indispensable desterrar la crianza basada en la violencia, ya que esta solo genera niños que muy probablemente se conviertan en agresores en un futuro cercano, sentenció.