Atención a víctima y menos autoritarismo, eje central del nuevo modelo de Fiscalía de Justicia

Ana Laura Magaloni, académica   e integrante de la Comisión de Transición, sostuvo que una de las prioridades es la eliminación de trámites burocráticos para convertirlos en investigaciones eficientes.

Escrito en NACIONAL el

La nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá como eje central de actuación la atención efectiva y cálida hacia la víctima del delito por lo que el objetivo será recuperar la confianza ciudadana y contar con mecanismos de denuncias ágiles y accesibles eliminando el "ritual de los oficios".

Durante la presentación del nuevo modelo que regirá en la Fiscalía que iniciará funciones el próximo 10 de enero, Ana Laura Magaloni, académica e integrante de la Comisión de Transición, sostuvo que una de las prioridades es la eliminación de trámites burocráticos para convertirlos en investigaciones eficientes.

Información relacionada: Indaga PGJ violación de menor en metro Villa de Aragón: Sheinbaum

La propuesta, dijo, es terminar con los tratos autoritarios y arbitrarios, sin importar clase o condición social, ya que el propósito es que el trato sea igual para todos.

"Por qué en casi todos los casos las víctimas no saben que pasó y su carpeta casi siempre termina en el archivo temporal sin siquiera darle una explicación de por qué es así.

"Llevamos por lo menos una década debatiendo la tasa de impunidad mucho se ha dicho al respecto, para la comisión técnica el corazón del problema radica en los métodos de trabajo de las procuradurías aunque suene increíble más que ´procesos de investigación existe lo que denominamos el ritual de los oficios", afirmó.

La especialista en temas de justicia por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirmó que la implementación de los cambios en la nueva fiscalía podrán tardar hasta dos años y otros dos para resultados concretos.

Al señalar que el nuevo modelo prevé erradicar la impunidad y mejorar la impartición de justicia, aclaró que los delitos de impacto social como el homicidio, la violación, el feminicidio y el secuestro tendrán un trato directo por los fiscales y las víctimas podrán evaluar el trabajo desarrollado.

Por tal razón, habrá un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, la Policía de Investigación y los servicios periciales.

"El trabajo de los fiscales ya no va a ser solicitar oficios y diligencias homogéneas por tipo de delitos, su trabajo es transformar la información obtenida en la investigación policial y pericial a un caso judicialmente sustentable y ganable. El Ministerio Público es la bisagra que une el mundo de la investigación policial con el mundo jurisdiccional", señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso de la Ciudad, Eduardo Santillán anunció durante el evento que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, que en breve presentarán una propuesta para que el congreso federal realice modificaciones al Código Penal de Procedimientos Penales con el propósito de eficientar y generar mejores condiciones en el sistema de justicia procesal penal acusatorio.

@amarilloalarcon