Senado avala en comisiones las leyes secundarias educativas

Las leyes secundarias fueron aprobadas en medio de criticas de senadores del PAN, quienes se pronunciaron en contra de que los sindicatos tengan injerencia en la asignación de plazas docentes, como lo plantean las leyes secundarias.

Escrito en NACIONAL el

Bajo la vigilancia de la CNTE, que montó un plantón a las afueras de la Cámara Alta, las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron las leyes secundarias en materia educativa.

Con el voto mayoritario de Morena, las comisiones aprobaron, sin mover una coma, los proyectos enviados por la Cámara de Diputados, entre ellos la Ley General de Educación, que contempla la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Información relacionada: Diputados avalan reforma que prohíbe condonar impuestos

Además, los legisladores aprobaron la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que prevé dar prioridad a los egresados de las normales en el proceso de selección para la asignación de plazas docentes.

De igual forma, se probó la Ley de Mejora Continua de la Educación, que crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y contempla la realización de "evaluaciones diagnósticas", que no tendrán efecto sobre la permanencia de los maestros.

Las leyes secundarias fueron aprobadas en medio de criticas de senadores del PAN, quienes se pronunciaron en contra de que los sindicatos tengan injerencia en la asignación de plazas docentes, como lo plantean las leyes secundarias.

La senadora Minerva Hernández recordó que los sindicatos participarán en la realización de mesas tripartitas con la SEP y las autoridades educativas estatales para la asignación de plazas, lo cual dijo, viola el principio de imparcialidad.

De igual forma, la senadora Guadalupe Saldaña advirtió que las leyes secundarias devolverán el control de las plazas a los sindicatos magisteriales, que, dijo, sólo luchan por el poder.

En tanto, la también senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, destacó que la Cámara Alta debe garantizar que la asignación de plazas esté reglamentada y certificada con verdaderos instrumentos de transparencia.

No obstante, la senadora por Morena, Blanca Estela Piña, rechazó que las leyes secundarias estén regresando el poder a la CNTE y advirtió que quienes dicen esto no conocen una pizca del sistema educativo mexicano.

A la defensa de las leyes secundarias salió también el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya (Morena), quien aclaró que es falso que habrá pase automático para los egresados de las normales a las plazas docentes.

Precisó que sólo dará prioridad a los egresados, pero se tomarán en cuenta elementos multifactoriales, como la acreditación de estudio mínimos de licenciatura y el dominio de una lengua distinta a la propia, entre otros.

Los dictámenes, aprobados con la ausencia de legisladores de Movimiento Ciudadano y PRI, se remitieron a la Mesa Directiva, a fin de que este miércoles sean discutidos y votados por el pleno de la Cámara Alta.