Mensaje de AMLO en Palacio Nacional divide opiniones en el Congreso

Los senadores del PAN advirtieron que la presentación del Jefe del Ejecutivo Federal rompe la legalidad.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador delivers his first state of the union at National Palace in Mexico City, Mexico, September 1, 2019. REUTERS/Henry Romero
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el mensaje ofrecido por el Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, con motivo del primer año de gobierno, generó reacciones encontradas.

El nuevo integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emmanuel Reyes, antes sin partido y antes miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alabó los resultados presentados y dijo que los logros obtenidos se deben a las políticas de austeridad.

*Información relacionada: "Como primer mandatario no tengo derecho a fallar": AMLO (VIDEO)

"Considero que el primer informe de gobierno es sinónimo de ahorros y también de resultados. Me parece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido como premisa por el bien de todos primero los pobres y en ese sentido se ha privilegiado el bienestar de los que menos tienen y de quienes más lo necesitan. Por ello se ha garantizado que haya un ahorro de dos mil 300 millones en el gasto de la Presidencia de la República", dijo el diputado Reyes Carmona.

Por el contrario, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, insistió en que el Primer Mandatario le está faltando el respeto al Congreso y violá el artículo 69 Constitucional, al adelantar datos del informe, sin haberlo enviado a los legisladores, en los términos que marca la ley.

"El compañero presidente @lopezobrador_ falta al respeto al Congreso mexicano, pues su informe será entregado por escrito hoy a las cinco de la tarde y ya realiza una reunión en palacio Nacional a la que denomina informe. En una evidente violación al artículo 69 constitucional", indicó en su cuenta en Twitter, @fernandeznorona.

Por su parte los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que el acto realizado por el Primer Mandatario viola la Constitución.

En redes sociales, los legisladores del PRI señalaron que la Presidencia busca "engañar" a los mexicanos, calificando como Tercer Informe al que legalmente es el Primer Informe de Gobierno y que debe ser presentado ante los legisladores, como establece la norma.

"Realiza un evento ante su gabinete al que llama Tercer Informe de Gobierno, violentando la Constitución y engañando a los mexicanos, pues se trata del Primer Informe de Gobierno que debe presentar ante los legisladores, que son la representación del pueblo de México", indicaron los legisladores del tricolor en la cuenta @GPPRIDiputados.

Los legisladores del Revolucionario Institucional subrayaron que la presentación de los informes de gobierno no deben estar sujetos a un "estilo personal de gobernar", sino a lo que establece el texto constitucional.

Recalcaron que el Presidente está obligado a cumplir su juramento y rendir el Informe ante el Congreso de la Unión, como señala el artículo 69 de la Carta Magna.

En tanto el expresidente del Senado de la República e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, publicó en sus cuentas en redes sociales una fotografía en la que presume su asistencia al acto en Palacio Nacional.

El legislador posa ante la cámara, sonriente, junto al director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II; y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, también en redes sociales aseveró que en el país se vive un "gran ánimo" de cara a la presentación del primer informe de actividades.

Celebró que a diferencia de otros gobiernos, en esta ocasión, el perímetro del Palacio Nacional y calles del Centro Histórico no hayan sido cerradas por policías y militare

Esto habla de "un nuevo estilo de gobierno", austero, con menos "parafernalia" y que muestran el cambio que vive México, dijo Monreal Ávila.

En tanto los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que la presentación del Jefe del Ejecutivo Federal rompe la legalidad, y se hace fuera de un recinto en el que la mayoría de Morena también violó la norma.

"Hoy el @GobiernoMX entregará un informe en un recinto en el que Morena faltó a su palabra, vulneró, violó y rompió la legalidad. #MorenaNoCumple", agregaron en Twitter los @SenadoresdelPAN.