El arquitecto Francisco González Pulido, fue invitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vía adjudicación directa, para elaborar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía. Se proyecta que sea principalmente carguero y para aerolíneas de bajo costo.
De acuerdo a información de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de esta manera se estaría dejando sin aplicación el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía elaborado por el empresario y contratista José María Riobóo, quien además es amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Información relacionada: AMLO estima que en próximos días se resolverán amparos contra Santa Lucía
El nuevo encargado de la obra, González Pulido, quien tienen en su haber la construcción de aeropuertos de Bangkok, las expansiones de los de Chicago y Munich, y el estadio de beisbol de Los Diablos, señaló que se ha planteado que el potencial del nuevo aeropuerto sea carguero, lo que implicaría mover 2 millones de toneladas al año, con lo que desbancaría a El Dorado en Colombia que actualmente cuenta con la hegemonía.
Además sería parte de un complejo aeroportuario con el Benito Juárez de Ciudad de México y el de Toluca donde la nueva terminal aérea podría estar enfocada en las aerolíneas de bajo costo y la carga.
"El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto", dijo el arquitecto.
De acuerdo a información proporcionada por la Sedena a MCCI, González Pulido y las empresas ADPI y Nat Blue fueron invitados directamente por el gobierno federal, sin licitación, para participar en la obra, por su experiencia en aeropuertos.
Hasta ahora Sedena no ha dado a conocer bajo qué esquemas contractuales realizarían la obra de Santa Lucía, sólo que Nat Blue está haciendo los estudios de espacio aéreo e interconexión con el AICM y el aeropuerto de Toluca.