Policía Ribereña garante de seguridad en canales y embarcaderos de Xochimilco

El Grupo de Operaciones Ribereñas está conformado por 65 elementos y está adscrito al Agrupamiento Fuerza de Tarea y fue creado en 2002.

Escrito en NACIONAL el

El Grupo de Operaciones Ribereñas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan a diarios recorridos en lanchas por los mantos acuíferos que se encuentran en la capital, con la encomienda de resguardar la integridad física de habitantes y visitantes.

La dependencia informó que dicho grupo está conformado por 65 elementos y está adscrito al Agrupamiento Fuerza de Tarea y fue creado en 2002, tras la necesidad de preservar la seguridad e inhibir delitos, en los canales turísticos de Xochimilco y Nativitas, así como sus embarcaderos.

Información relacionada: Pide Sheinbaum a policías garantizar seguridad en Xochimilco

La unidad cuenta con equipo sofisticado como lanchas, patrullas acuáticas, equipo de buceo, embarcaciones tipo acuamoto, jet sky y zodiac para operaciones de búsqueda, además de una alta capacitación por parte de dependencias como la Secretaría de Marina (SEMAR).

El policía segundo Jorge Valencia Meléndez, comandante de la primer sección de operaciones rivereñas, explicó que la principal o recurrente emergencia en dichos canales es la caída de personas al canal, donde algunos visitantes veces abusan en el consumo de alcohol, lo que ocasiona la pérdida de equilibrio y los accidentes.

Maximino Domínguez, buzo de la primera sección del Grupo de Operaciones Ribereñas, afirmó que su trabajo consiste en rescatar a personas que llegan a caer a las aguas del canal que tiene una profundidad variable y que por la vegetación existente, es necesario el uso de equipo especializado.

"De igual forma hacemos trabajos en la parte exterior, ahora en este tiempo de lluvia, por la afectación pluvial, salimos a las calles y por lo general donde se inunda es en bajo puentes, lugares donde la gente se queda atrapada intervenimos nosotros", agregó el comandante.

En cuanto a las acciones delictivas, las riñas a bordo de las trajineras por personas en estado inconveniente es uno de los principales casos de acción del grupo de policía ribereña.

Además, alienta al turismo en Xochimilco por los altos niveles de seguridad, ya que su presencia es en los 10 embarcaderos de la zona y en los diferentes canales a toda hora.

@amarilloalarcon