El juez Patricio Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión definitiva a Gilda Margarita Austin y Solís, en contra de la orden de aprehensión por el caso Odebrecht.
No obstante, el impartidor de justicia le impuso a la madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, una serie de medidas para que la suspensión siga vigente.
Información relacionada: Dejan sin efecto suspensión concedida a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión
Dentro del plazo de cinco días siguientes al en que surta efectos la notificación de esta sentencia, la quejosa deberá pagar una garantía por 4 mil 500 pesos, en cualquiera de las formas establecidas por la ley; cantidad que se fija de manera discrecional, pues no se cuentan con datos suficientes que permitan establecer un monto por la cuantía de los daños causados, el beneficio económico, reparación del daño y la situación económica de la quejosa.
Asimismo, el juez Vargas Alarcón le impuso a Austin y Solís la obligación de comparecer ante el juez de control que libró la orden de aprehensión con sede en el Reclusorio Norte, dentro de los cinco días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación, a fin de continuar con el procedimiento penal del cual deriva el acto reclamado, debiendo acreditarlo ante el juzgado de amparo en un plazo de 48 horas.
Asimismo, deberá acudir las veces que sea requerida por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente.
El juez apercibió a Gilda Austin que en caso de incumplir con cualquiera de los requisitos señalados, la suspensión concedida será revocada, para lo cual bastara la sola comunicación de las autoridades responsables, para que puedan ejecutar el acto reclamado.