Por presencia de manifestantes cierran San Lázaro; diputados del PT abren diálogo

Los inconformes fueron recibidos en privado, en uno de los salones de reuniones de la Cámara, con el fin de acordar el retiro de las manifestaciones y dar seguimiento a sus demandas.

Escrito en NACIONAL el

La protesta de un reducido número de personas provenientes de Ocuilan, Estado de México, que exigen la presencia de la Guardia Nacional en dicha zona, para combatir talamontes, llevó a las autoridades de la Cámara de Diputados a cerrar por completo sus accesos.

Aunque los manifestantes se encuentran en el lugar de manera pacífica y por el momento hacen pronunciamientos alusivos y muestran pancartas y mantas con mensajes sobre la problemática, el personal de recinto selló los accesos por lo que el personal y visitantes se encuentran a las afueras del mismo, aguardando a que se habilite algún acceso.

Información relacionada: Diputados de Morena llaman a AMLO a atender al campo; SHCP retiene recurso

Al llegar al lugar, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, pidió a los manifestantes organizar una comisión, para ingresar a San Lázaro, escuchar sus peticiones y permitir el acceso regular al lugar.

Los inconformes fueron recibidos en privado, en uno de los salones de reuniones de la Cámara, con el fin de acordar el retiro de las manifestaciones y dar seguimiento a sus demandas.

A la mesa de diálogo se sumó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

A la manifestación se sumaron jóvenes de un Bachillerato Comunitario.

En ese marco, Felix Alberto Linares, alcalde de Ocuilan, señaló que el problema de la delincuencia organizada que se dedica a talar montes y depredar los bosques del Estafo de México está fuera de control.

Lamentó que ninguna autoridad local ni federal tenga interés en atender el asunto, y señaló que la ola de violencia generada por los talamontes ha llegado al grado de los atentados contra la autoridad local, como recientemente sucedió en su caso.

Por ello, habitantes de la comunidad decidieron protestar cerrando las puertas de la Cámara de Diputados, y obligar a los legisladores a darles una respuesta, planteó.

La petición central, dijo, es que el Presidente de la República atienda la problemática, envíe a la Guardia Nacional para inhibir a la delincuencia organizada que opera en el sitio y aplicar programas sociales como el de Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el futuro y otros, para reconstruir el tejido social.

Apuntó que los crecientes incendios forestales en esa región y otros puntos del país están asociados en parte a la tala ilegal de bosques.

Las personas que destruyen zonas enteras de vegetación dejan restos de la madera robada, que se pudre y se seca.

Con las altas temperaturas, el descuido humano y de manera intencional, se generan incendios que afectan a las comunidades, ante lo cual, autoridades estatales y federales han hecho caso omiso durante décadas, denunció.

Este jueves 18 de julio, los congresistas están citados a sesión de periodo extraordinario, cuyo propósito es avalar la ratificación del designado titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera.

El inicio de la sesión está programado a la dos de la tarde; en tanto, los diputados y diputadas tenían previstas distintas reuniones de comisión y ruedas de prensa.