A pesar de la crisis migratoria por el arribo de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a la frontera norte; el gobierno mexicano ve factible la ratificación del acuerdo comercial T-MEC en Estados Unidos y Canadá antes de concluir el verano.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que hay disposición de todos los actores políticos tanto en México, como en Estados Unidos y Canadá para concretar el acuerdo a la brevedad.
Información relacionada: Aprobación de T-MEC fortalece la confianza de los inversionistas: AMLO
"Yo creo que hay una disposición muy positiva y todos los actores políticos ven con incomodidad que esto se vaya hasta el otro lado del verano, entonces yo si creo factible, no al 100 por ciento. No apostaría mi mano derecha pero sí apostaría suficiente dinero para comprar el boleto de la lotería que esto va a salir antes del verano, vamos a ver, en eso estamos trabajando fuerte los mexicanos muy abiertamente y los canadienses también", indicó.
En el marco de la develación del billete de lotería, que conmemora los 75 años de relaciones México Canadá, en la sede de la Cancillería, destacó que la detención de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos por parte de la Guardia Nacional, obedece a que "nuestro país aunque de manera informal, acordó con Estados Unidos, endurecer su política al respecto".
Lo anterior, luego de darse a conocer un video donde se observa a integrantes de la Guardia Nacional, impidiendo el paso a migrantes, por lo que dijo, se aplicarán de manera más cuidadosa las leyes.
Agregó que dentro de las acciones del gobierno, se ha detectado la presencia de industriales de la migración, coyotes que se busca combatir, e indicó que con este acuerdo informal se desactivó también la amenaza contra los aranceles.
A su vez, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie destacó que una vez que nuestro país, ratificó el TMEC por parte del Senado, el proceso en Canadá está a la espera de que la oficina del primer Ministro Justin Trudeau, haga lo propio, sin embargo, esto podría ser hasta septiembre.
"La visita del primer ministro a Washington la semana pasada fue para marcar un paso muy importante a nivel político antes del receso de verano del parlamento canadiense. Era muy importante mandar ese mensaje, que Canadá está muy interesado en marchar de manera trilateral con sus dos vecinos y poder llegar a un acuerdo lo más pronto posible", aseveró.