Diputados avalan leyes reglamentarias de Guardia Nacional

Los diputados avalaron las leyes secundarias de Guardia Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, reunida en periodo extraordinario de sesiones, los legisladores se tomaron casi cuatro horas para avalar, sin debate, sin protestas y sin contratiempo alguno, las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

Después de presentar en bloque los ordenamientos, someterlos a votación uno por uno y darles luz verde casi por unanimidad, excepto por el voto en contra de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, anunció que los cuatro proyectos serán turnados al Ejecutivo Federal.

En una sesión que técnicamente fue de trámite, ya que se acordó no hacer cambios a las minutas previamente enviadas por el Senado de la República e incluso se había perfilado no presentar una sola reserva, los diputados cerraron la sesión y fueron citados hasta el próximo 27 de junio.

Será "un puente largo", reconoció el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz.

La Ley de la Guardia Nacional se aprobó en lo general con 429 votos a favor y uno en contra. En lo particular la votación fue de 427 a favor y 3 en contra.

Ley Nacional del Uso de la Fuerza salió en lo general con votación de 436 a favor y uno en contra. En lo particular avanzó con 397 a favor, 6 en contra y 26 abstenciones.

Ley Nacional del Registro de Detenciones fue aprobada en lo general, con 430 votos a favor y uno en contra. En lo particular, salió con 425 votos a favor y dos en contra.

Finalmente, las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que vienen el en el paquete de normas reglamentarias de la Guardia, se aprobaron en lo general con 428 votos a favor y uno en contra. En lo particular, dichos cambios avanzaron con 421 votos a favor y dos en contra.

Al presentar los dictámenes, las presidentas de las comisiones dictaminadoras, enfatizaron que la Guardia será un pilar institucional con pleno sustento legal, y su operación no estará sujeta a acuerdos, como sucedió en sexenios pasados.

Recalcaron que los cambios a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan estructura a la Guardia y establecen las bases de coordinación en los tres órdenes de gobierno.

Enfatizaron que Ley Nacional del Uso de la Fuerza, incorpora protocolos para regular precisamente el uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, a fin de que sepan cómo actuar y nunca más se repitan hechos como la represión en San Salvador Atenco o casos de abuso policial.

Dicha ley, remarcaron, brindará certeza al actuar de la policía y también a los ciudadanos.

En cuanto al Registro Nacional de Detenciones, destacaron que se establecen los criterios específicos para la detención y puesta a disposición ante los jueces y de inmediato, a las personas detenidas por la comisión de delitos.

La norma resulta indispensable, ante el peligro latente de que se registren casos de tortura, de desaparición forzada y de vejaciones a los detenidos, por parte de los elementos policíacos.

Los procesos de detención contarán con plena certeza jurídica, aunado a que el país contará con un banco actualizado de datos, a fin de localizar de inmediato a los detenidos por delito o infracciones administrativas, a quienes sean privados d ela libertad por elementos de seguridad y por mandato judicial. Todo ello, para evitar violaciones a derechos humanos.

Subrayaron que se establecerán candados para que el registro no sea utilizado de manera irregular, pues habrá alertas y bloqueos.

Dicha herramienta, abundaron, podrá ser consultada por la población en general, a fin de facilitar la localización de detenidos, evitar detenciones arbitrarias y otros delitos como desaparición forzada.

Destacaron que las leyes de la Guardia refrendan la directriz constitucional respecto a que ese cuerpo policíaco será civil, disciplinado, profesional y sus elementos serán capacitados con enfoque de respeto a derechos humanos.

Se garantiza el carácter civil de la Guardia, al establecer en las leyes reglamentarias que el mando operativo estará separado de cualquier institución armada, quedando sujeto al fuero civil.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, indicó que para enfrentar la lacerante violencia que le ha quitado la tranquilidad a los hogares.