León Trauwitz no acude a audiencia

Al estimar su ausencia en audiencia como injustificada, el General Eduardo León Trauwitz deberá pagar multa de 8 mil 449 pesos.

Escrito en NACIONAL el

El general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, no se presentó a la audiencia programada para este viernes, donde la Fiscalía General de la República formularía imputación en su contra por presuntos delitos en materia de robo de hidrocarburos.

Por este motivo, la juez María Elena Cardona le impuso una multa de 8 mil 449 y aplazó la audiencia para el 31 de mayo, en caso de reincidir, se podría ordenar su aprehensión.

Por su parte, el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de la SSE de Pemex, informó a través de su defensa que el Colegio de la Defensa Nacional no le extendió un permiso por escrito para presentarse ante la autoridad judicial, además de que la presión mediática lo ha afectado en su salud.

A su vez, el general Sócrates Alfredo Herrera Peguero entregó a través de su representación legal una receta médica para justificar su ausencia, debido a que también tiene problemas de salud por la "presión mediática" del asunto.

Los únicos militares que se presentaron para conocer de qué se les acusa fueron el teniente Oziel Aldana Portugal, del área de Inteligencia de la SSE; el teniente Arturo Villa Adame, ex encargado del Departamento de Seguridad Física de Tampico y del militar Ramón Márquez Ledezma.

Durante la audiencia, se le notificó a la juez que ayer el general Trauwitz, Nicolás Vicente Escorcio, Arturo Villa Aldama y Ramón Marquez Ledezma, presentaron un recurso de revocación, donde impugnaron que la audiencia se realizara por bloques; no obstante, la impartidora de justicia declaró infundado los recursos.

En este contexto, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó descongelar las cuentas del general Trauwitz; no obstante, el militar aún no podrá acceder a ellas pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún tiene pendiente la resolución de una contradicción de tesis para determinar si es procedente o no la suspensión provisional contra el congelamiento de cuentas ordenado por la Secretaría de Hacienda cuando incluye a alguien en la lista de personas sospechosas de lavado de dinero.