Fortalecimiento a Pemex se respaldará con reformas, ofrece Delgado

El coordinador de Morena en Diputados, Mario Delgado, insistió en que los convenios signados con los bancos permitirá cubrir en parte inversiones en producción petrolera.

Escrito en NACIONAL el

Los acuerdos establecidos por el Gobierno Federal con distintas instituciones bancarias, con el fin de fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos, como parte de su rescate son correctas, respaldó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En un pronunciamiento escrito, Delgado Carrillo señaló que los congresistas secundarán dichas decisiones con reformas legales que permitan mejorar la situación financiera de la petrolera, adecuar su carga fiscal, a fin de incrementar su inversión y la producción nacional de hidrocarburos.

Lo anterior, sin especificar qué reformas avanzarán y cuándo se presentarán ante el Congreso de la Unión.

"El rescate de Petróleos Mexicanos está en pie en esta Cuarta Transformación, el fortalecimiento de la política energética del país va en serio y una muestra de esto es el anuncio del presidente López Obrador este día", señala textualmente un comunicado publicado en su blog "mariocd", el cual replicó en su cuenta en Twitter, @mario_delgado.

Refirió que Pemex es una de las petroleras con más ingresos en el mundo, pero la carga fiscal que lleva, los casos de corrupción y los abusos en anteriores administraciones la obligaron a endeudarse para pagar impuestos y otros compromisos financieros.

Recordó que la empresa vio incrementar su deuda en más de 160 por ciento del 2013 al 2018, en el anterior gobierno, lo que equivale a 1.2 billones de pesos; aunado a que su inversión cayó en 275 mil millones de pesos.

Puntualizó que entre 2014 y 2018, la inversión en producción de hidrocarburos cayó 42 por ciento; y 30 por ciento en exploración, dejando en parálisis económica a las regiones petroleras del país.

En ese entendido, insistió en que los convenios signados con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho, por ocho mil millones de dólares, permitirá cubrir en parte inversiones en producción petrolera y también, compromisos financieros.

Esto implicará, añadió el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, refinanciar parte de la deuda de la empresa, procedimiento a realizar antes de que finalice este 2019.

Afirmó que dichas medidas se complementarán con la política de austeridad en el Gobierno Federal y el combate al robo de combustibles, que permitirán a Pemex contar con más recursos para recuperar en parte su producción y mantener en marcha el rescate de la industria petrolera.