El Senado de la República avaló la Estrategia Nacional de Seguridad presentada por el Ejecutivo Federal, en la que se contemplan los alcances constitucionales de la Guardia Nacional, como una instancia de seguridad de carácter civil.
Con 78 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones, la Cámara Alta aprobó el plan de seguridad, con el que se busca devolver la tranquilidad a los mexicanos y entregar en 2024 un país estable y en paz.
La Estrategia Nacional de Seguridad fue aprobada tras la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien enfrentó duras críticas de senadores de oposición.
Y es que, desde la tribuna, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, rechazó que la pasada administración haya heredado un "cochinero" y advirtió que los reclamos por la situación de inseguridad obedece a las mentiras del nuevo gobierno.
A las críticas se sumó el senador por el PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, quien llamó al gobierno federal a dejar a un lado las promesas e implementar estrategias que no estén basadas en "la ocurrencia del día".
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró un sin sentido que se exijan resultados en pocos meses, pero advirtió que en un año tendrá que notarse un cambio.
Finalmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, anticipó que su bancada dará el beneficio de la duda al nuevo gobierno, por lo que anticipó su voto a favor de la Estrategia Nacional de Seguridad, con la confianza de que sus objetivos se vuelvan una realidad.