Inaceptables, declaraciones de Manuel Huerta sobre empleadas domésticas: CNDH

La CNDH afirmó que las declaraciones del coordinador Huerta Ladrón de Guevara van contra el respeto a la dignidad de las personas que todo servidor público debería observar.

Escrito en NACIONAL el

La Comisi\ón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expres\ó su repudio a las declaraciones del coordinador Estatal de los Programas de Apoyo Social en Veracruz, Manuel Huerta Ladr\ón de Guevara, referentes a las empleadas dom\ésticas.

Al considerar que los dichos del funcionario referido son inaceptables, el organismo aut\ónomo agreg\ó que tambi\én son ofensivos y descalifican a las mujeres que realizan labores en el hogar.

En d\ías pasados, el funcionario federal expres\ó que las empleadas dom\ésticas pueden cuidar a los infantes, si las estancias infantiles dejan de recibir subsidios del Gobierno Federal, como hace algunas semanas anunci\ó el Presidente de la Rep\ública, Andr\és Manuel L\ópez Obrador. Para ello, tom\ó como ejemplo al cineasta mexicano Alfonso Cuar\ón, as\í como a la actriz de la pel\ícula "Roma", Yalitza Aparicio.

"Puede ser en alguna estancia o pueden optar por un familiar, por una persona as\í tipo Cuar\ón, que lo cuid\ó una muchacha y ahora gan\ó hasta un premio \Óscar, para que vean que s\í funcionan las Yalitzas", manifest\ó.

Las declaraciones del coordinador Huerta Ladr\ón de Guevara van contra el respeto a la dignidad de las personas que todo servidor p\úblico deber\ía observar y por ello, se hace un llamado a las autoridades a llevar a cabo sus funciones con perspectiva de g\énero, compromiso \ético y respeto a la dignidad humana, agreg\ó la CNDH.

En una comunicaci\ón oficial, subray\ó que manifestaciones como las referidas son reprobables porque refuerzan y perpet\úan estereotipos negativos hacia las mujeres; e implican prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneraci\ón de la dignidad, integridad y derechos de las personas.

"La CNDH rechaza los estereotipos y hace un llamado a para avanzar hacia una sociedad incluyente y tolerante, al reconocimiento de las diferencias, a la prevenci\ón y eliminaci\ón de todas las formas de exclusi\ón, as\í como a promover la igualdad de oportunidades y de trato digno entre hombres y mujeres", plante\ó.

Subray\ó que las palabras discriminatorias en cuesti\ón, promueven la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Recalc\ó que discriminar equivale a negar el reconocimiento de la dignidad humana. "Todo acto de discriminaci\ón es una violaci\ón a los derechos humanos", enfatiz\ó.

Remarc\ó que las autoridades, como el resto de los ciudadanos, deben utilizar un lenguaje adecuado para fortalecer relaciones de respeto e igualitarias entre g\éneros.

Los funcionarios p\úblicos deben evitar el uso de calificativos o palabras que estigmaticen a terceros y fomenten la discriminaci\ón entre las personas, apunt\ó.

Al hacer un llamado a transformar construcciones sociales que se basan en la asignaci\ón de roles que limitan el desarrollo de las mujeres, enfatiz\ó que a lo largo de la historia, se han arraigado ideolog\ías religiosas, tradicionales o morales que encasillan a la mujer el rol\ \ del trabajo no remunerado en el hogar, la crianza de los hijos y el cuidado de la familia.

Remarc\ó que la ley a nivel nacional e internacional, conmina al Estado mexicano a generar condiciones igualitarias para el ejercicio pleno de derechos de ni\ñas, adolescentes, mujeres j\óvenes, adultas y adultas mayores, todo ello sin discriminaci\ón y sin violencia.