En el Día de la Mujer, oposición reclama a AMLO por guarderías y refugios

Desde las gradas y palcos del salón de sesiones, se hicieron presentes al grito de “va a caer, el patriarcado va a caer”.

Escrito en NACIONAL el

En la C\ámara de Diputados la conmemoraci\ón del D\ía Internacional de la Mujer, que se llev\ó a cabo a la par de la sesi\ón solemne para entregar la Medalla al M\érito "Sor Juana In\és de la Cruz", a la maestra Ifigenia Mart\ínez, las legisladoras de oposici\ón recriminaron acciones del Gobierno Federal que afectan los derechos de las mexicanas, como las modificaciones aplicadas a la entrega de recursos p\úblicos a estancias infantiles y refugios.

Las congresistas del Partido Acci\ón Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y sin partido emitieron reclamos en todos los tonos y consideraron que a 100 d\ías del arranque, la administraci\ón federal y el Primer Mandatario est\án "reprobados".

Las legisladoras de izquierda tambi\én hicieron alusi\ón al tema del aborto, al advertir que sigue en pie la lucha contra la penalizaci\ón del aborto, y contra medidas como la tomada por el Congreso de Nuevo Le\ón.

"Se viene una batalla muy importante, un tema por el cual muchas mujeres han sido encarceladas o han muerto, la interrupci\ón legal del embarazo, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin que esto nos cueste la libertad o la vida. Y ayer, \ Nuevo Le\ón nos dio el ejemplo de lo que no podemos ser, parece que solo despu\és de ser violadas, podemos decidir", recrimin\ó la diputada Riojas.

Las diputadas de la mayor\ía \ se sumaron a ese pronunciamiento, al subir a la Tribuna de San L\ázaro con pa\ñuelos verdes atados al cuello, en se\ñal de respaldo a la llamada "marea verde", es decir, al movimiento social que respalda la interrupci\ón legal del embarazo, y cuyas integrantes acudieron a la C\ámara.

Desde las gradas y palcos del sal\ón de sesiones, se hicieron presentes al grito de "va a caer, el patriarcado va a caer".

En un mensaje a t\ítulo personal, por momentos emotivo, por momentos encendido, en t\érminos llanos, con algunas "groser\ías", la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori, lanz\ó un "ya basta" a las agresiones de mujeres contra mujeres.

"Yo tambi\én estoy hasta la madre de ser llamada mala madre por ejercer mi profesi\ón. Estoy hasta la madre de subir una foto en redes sociales y que me tundan con insultos porque soy feliz con mi cuerpo. Estoy hasta la madre de vestir entallada y que piensen que lo quiero es sexo. Estoy hasta la madre de que me digan que he estado con muchos hombres, como si ellos llevaran mi conteo. Estoy hasta la madre de que me llamen vulgar, porque un hombre se oye m\ás cagado que una mujer diciendo groser\ías", reclam\ó entre sollozos.

Con su beb\é en brazos, que por momentos le provoc\ó cansancio y la oblig\ó a "recargarlo" sobre el atril desde el que los congresistas intervienen en el \área de la Tribuna, la legisladora llam\ó a las mujeres a actuar con libertad, a unirse y a cuidarse mutuamente, sin actitudes ni machistas ni feministas.

"Mujer, si te quieres acostar, acu\éstate. Si quieres tomar, toma. Si te quieres divorciar, div\órciate. Si te quieres quedar en casa, qu\édate. Si quieres gritar, grita. Si quieres decidir interrumpir tu embarazo, t\ú mandas sobre tu cuerpo. Si quieres pelear, pelea, pero pelea por todas nosotras. No estamos solas, nos tenemos las unas a las otras. \¡Yo tambi\én estoy hasta la madre y juntas, vamos a hacer historia, me canso ganso!", exclam\ó entre aplausos y porras de la asamblea.