La desnutrici\ón es un problema del desarrollo, las situaciones de carencias y excesos alimentarios est\á estrechamente relacionada con desigualdades sociales y econ\ómicas de nuestro pa\ís, alert\ó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Al encabezar la presentaci\ón del Informe de la Comisi\ón EAT-Lancet sobre Alimentos, Planeta y Salud: "Nuestros Alimentos en el Antropoceno: dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles"; dijo en contraste, que problemas como el de la obesidad, se han convertido en la mayor amenaza nutricional de Am\érica Latina y el Caribe.
"Aunado a que el problema de sobrepeso y obesidad en nuestra regi\ón persiste, aumenta el hambre, las necesidades alimentarias son mayores y alcanzan cerca de 40 millones de personas, en una zona del mundo que cuenta con una cantidad de alimentos suficientes para cubrir los requerimientos m\ínimos de calor\ías", enfatiz\ó.
Afirm\ó que en la cuarta transformaci\ón, la salud y la nutrici\ón son parte integrante de las pol\íticas y las estrategias de los diversos sectores, “salud y nutrici\ón en todas las pol\íticas, hagamos realidad el derecho constitucional de los mexicanos".
"Nos enfrentaremos a nuevos momentos hist\óricos y todos somos ese momento, y ser parte de este momento hist\órico es adquirir el compromiso de abordar los problemas de alimentaci\ón y nutrici\ón con el fin de mejorar la situaci\ón actual y ayudar a la tan formaci\ón de la salud del pa\ís" indic\ó.
Agreg\ó que "es un compromiso con las nuevas generaciones de mexicanos, ah\í tenemos que incidir y m\ás en las comunidades ind\ígenas, en las que tienen todav\ía limitantes para poder pensar en esta transformaci\ón porque no se les ha dado oportunidad de bienestar".
De acuerdo al informe presentado, el consumo de alimentos como la carne roja y el az\úcar debe reducirse en m\ás del 50 por ciento. "Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales".
"La transformaci\ón a dietas saludables para el 2050 requerir\á cambios sustanciales en la dieta. El consumo de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deber\á duplicarse", concluye el informe.