Los colombianos dedicados a los pr\éstamos del llamado "gota a gota" que operan en el Centro Hist\órico de la capital, gozan de protecci\ón de una c\élula delictiva de La Uni\ón de Tepito, encabezada por el reci\én detenido Brayan Mauricio Miranda, “El Pozoles“, as\í como sus c\ómplices “El Lunares” y “El Barbas”.
Comerciantes que pidieron reserva de sus datos personales se\ñalaron que dichos pr\éstamos van de los 10 mil hasta los 500 mil pesos y son cobrados con altos intereses que obligan a los deudores a pagar tres veces m\ás el pr\éstamo original.\ Dicha actividad desarrollada por ciudadanos de origen colombiano extendieron esta pr\áctica a otras colonias como la Roma, Tabacalera, Merced, Guerrero, Buenavista, Culhuac\án, Centro de Tlalpan, y en diversos mercados p\úblicos y tianguis.
“El Pozoles“, seg\ún afectados, comandaba un grupo de al menos 10 integrantes encargados tambi\én del cobro de extorsiones, protecci\ón a sudamericanos que han obtenido jugosas ganancias con dicha actividad.
Ante esta situaci\ón la Procuradur\ía capitalina, la Secretar\ía de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de M\éxico, emprendieron una campa\ña preventiva para evitar que la ciudadan\ía "caiga en la trampa con prestamos expr\és".
Por esas raz\ón, el Consejo Ciudadano de CDMX recibe las 24 horas denuncias de por tentativas o extorsiones derivadas del gota a gota, mismas que son canalizadas a la PGJ y a la SSC.
El Pozoles
Las investigaciones refieren que Brayan Mauricio Miranda, “El Pozoles“, tiene una l\ínea de parentesco con Santiago Miranda Hern\ández, alias “El Carrete”, presunto l\íder del C\ártel de los Rojos que opera en el trasiego de drogas y otras actividades il\ícitas, en diversos municipios del estado de Morelos.
Actualmente, Brayan Mauricio se encuentra preso y bajo proceso por el delito de homicidio, la mayor\ía de ellos a mujeres, uno de ellos el de la escort venezolana Kenny Finol, por lo que fue detenido en el municipio de Nezahualc\óyotl, Estado de M\éxico.
El pasado mi\ércoles, comerciantes de la calle de Francisco I. Madero se defendieron del grupo de colombianos, con su propia seguridad que contrataron y evitar m\ás extorsiones.
De hecho, el Jefe de la Polic\ía capitalina, Jes\ús Orta Mart\ínez, reconoci\ó que ocho polic\ías se encuentran bajo investigaci\ón en Asuntos Internos, ya que empresarios del Centro Hist\órico entregaron evidencias firmes que dejan ver el grado de vinculaci\ón con personas dedicadas al "cobro de derechos de piso", por lo que ahora se encuentran suspendidos.
@amarilloalarcon