Rechazan megaproyectos empresariales en zonas indígenas, protegidos por gobierno federal: especialistas y OSC

La Comisión Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal, dejó en claro que hoy gobierna la herencia zedillista y de gobiernos subsecuentes, llamada ahora Cuarta Transformación, quienes ahora se asumen como dueños del país, como capataces y caporales que celebran todo lo que impone el finqueo.

Escrito en NACIONAL el

Diversos colectivos sociales anticapitalistas se manifestaron en contra de lo que llamaron "proyectos de muerte y destrucci\ón" propuestos por el presidente de M\éxico, Andr\és Manuel Lopez Obrador, como el Tren Maya, Corredor Transismico, Franjas o Zonas Econ\ómicas Especiales, as\í como su sost\én y protecci\ón que estar\á a cargo de la Guardia Nacional.

Durante un foro denominado en Defensa de la Madre Tierra organizado en la Escuela Nacional de Antropolog\ía e Historia, los participantes entre ellos acad\émicos, activistas, defensores de los pueblos originarios, y representantes del Congreso Nacional Indigenista, coincidieron que que la devastaci\ón de zonas rurales y ecol\ógicas bajo el supuesto de impulsar el desarrollo de las comunidades con mayor atraso social, no es m\ás que la continuidad de pol\íticas neoliberales avaladas por los Estados Unidos y grupos empresariales de Europa.

Denunciaron que existe una serie de violaciones de derechos b\ásicos de los pueblos que est\án marcados por el poder presidencial para abrir las puertas de sus comunidades a los grandes proyectos neoliberales, asegur\ó Magdalena G\ómez antrop\óloga e integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

"Tambi\én ya se hizo el ritual para la inauguraci\ón del tren maya, ah\í podemos encontrar todos y cada uno de los ejemplos para hacer nugatorios los derechos de los pueblos ind\ígenas.

"Tales como el derecho al territorio, el derecho a la libre determinaci\ón, el derecho a la consulta que es un derecho precario pero ese derecho les ha servido a muchas organizaciones y pueblos como bandera de lucha", afirm\ó.

Durante el foro se explic\ó que las zonas o franjas econ\ómicas como el corredor transismico, lo que representa una enorme devastaci\ón del medio ambiente, tiene como prop\ósito la consolidaci\ón de grandes acuerdos comerciales pero adem\ás, frenar el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

Carlos Gonz\ález, abogado de comunidades ind\ígenas sostuvo que el desconocimiento y eliminaci\ón de los acuerdos de SanAndr\és Larrainzar, trajo como consecuencia la imposici\ón de grandes proyectos empresariales, como los que ahora pretende poner en marcha Lopez Obrador.

"Se vienen en cascada una serie de reformas y\ de leyes para garantizarles a las empresas el acceso a los recursos naturales que se encuentran en los territorios ind\ígenas…las c\ámaras empresariales sobre todo el aconsej\ó Coordinador Empresarial ejerci\ó una enorme presi\ón para que estos acuerdos de san Andr\és no fueran incorporados a la Constituci\ón", apunt\ó.

La Comisi\ón Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal, dej\ó en claro que hoy gobierna la herencia zedillista y de gobiernos subsecuentes, llamada ahora Cuarta Transformaci\ón, quienes ahora se asumen como due\ños del pa\ís, como capataces y caporales que celebran todo lo que impone el finqueo.

"Veintitr\és a\ños despu\és la traici\ón y la mentira gubernamental se imponen desde el gobierno y desde la denominada cuarta transformaci\ón, es decir, otro nombre, otro apellido, otro color, pero la misma indiferencia y olvido", afirm\ó.

Los participantes reiteraron su rechazo a la conformaci\ón de la Guardia Nacional, ya que ser\á el organismo que cuide y proteja los grandes intereses econ\ómicos y del gobierno federal.

@amarilloalarcon