"Pese a puntos de vista diferentes, hay buena relación con EEUU"

El Presidente de México destacó que la relación con el gobierno de Estados Unidos es "muy buena" y que no hay confrontación con Trump.

Escrito en NACIONAL el

Con Estados Unidos "no queremos ser vecinos distantes hay muchos asuntos que requieren de cooperación, migración, drogas, armas, divisas, necesitamos ponernos de acuerdo", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al resumir su mesa de trabajo con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, celebrada este 5 de diciembre del 2019 en Palacio Nacional.

"Para empezar, es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay confrontación con todo el gobierno del presidente Donald Trump y en esa atmósfera, aunque existan puntos de vista diferentes, hay entendimiento, hay respeto; por eso fue buena la reunión" con Barr, indicó el primer mandatario mexicano.

Información relacionada: ¿Qué esperar de la reunión entre AMLO y William Barr?

Insistió el Jefe del Ejecutivo en que es oportuno que el procurador estadounidense es Abogado porque "él sabe que los países tenemos que apegarnos a nuestras constituciones, todos los países; es la ley de leyes".

Desde nuestra Carta Magna se prohíbe la "intervención" o los "intervencionismos; se establece que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares", indicó López Obrador al subrayar que la Constitución no permite que agentes extranjeros ingresen a nuestro territorio con armas y que tal escenario en todo caso obligaría a solicitar autorización al Senado de la República.

En el caso del artículo 33, vigente desde 1857, establece que ningún ciudadano de otro país puede hacer actividad política en México. "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", leyó el Jefe del Ejecutivo al remarcar que "el presidente, todas las autoridades y los gobernadores juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución".

Barr como abogado constitucionalista "comprende cuáles son los límites que tenemos", que "para poder permitir que venga una misión extranjera armada a nuestro territorio tendríamos que modificar la Constitución porque si no, ya estaríamos violando y sobre todo la estaría violando el Presidente de la República que es el más obligado a respetarla y hacer que se cumpla".

En esa línea el propio artículo 89 constitucional establece los lineamientos de la cooperación en materia de política exterior, indicó el presidente López Obrador al enfatizar que con Estados Unidos se plantea "cooperación si, porque tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros".

El fiscal Barr también se reunió el gabinete Seguridad en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se le informó al fiscal de todo lo que estamos haciendo y cuál es el trabajo que se está llevando acabo, para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país; "tengo el informe de que fue muy buena también esa reunión entonces, ahí va ahí vamos bien", subrayó el presidente López Obrador.