Garantizar derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, propone diputada

Si la propuesta avanza no serán aplicables las normas locales y federales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por razones de género.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Reyna Celeste Ascencio, propuso reformas a la Constitución, para establecer en el artículo 4, que toda persona mayor de edad tendrá derecho a contraer matrimonio libremente, sin discriminación alguna.

En el proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria, se señala que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, tendrían un plazo de tres meses para adecuar las leyes que haya a lugar, y hacer valer la reforma.

Información relacionada: Aprueban matrimonio igualitario en Oaxaca

Recalca que si la propuesta avanza, no serán aplicables las normas locales y federales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por razones de género, preferencias sexuales, religión o cualquier otra razón que atente contra la dignidad humana.

Indica que tampoco deberán aplicarse las disposiciones legales que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Añade que las uniones civiles entre personas del mismo sexo y que no tengan carácter de matrimonio, celebradas con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, si esto sucede, tendrán carácter, derechos y obligaciones de un matrimonio.

Refiere que el propósito de la reforma, es lograr el reconocimiento a nivel nacional, en todos los estados de la República, del derecho de las personas a contraer matrimonio sin discriminación, en especial cuando se trate de personas del mismo sexo.

"Se debe enfatizar que la institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe orientarse a una unión libre y voluntaria entre dos personas para hacer vida en común, alejada de cualquier concepción histórica o religiosa, el matrimonio es una institución en que dos personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por lo que debe quedar atrás la concepción de que es exclusivamente el enlace entre un hombre y una mujer", recalca.