UNAM busca que se proceda penalmente contra responsables de vandalismo en Rectoría

UNAM repudió el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos.

Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esta tarde la Torre de Rectoría sufrió "un embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio".

En un comunicado la institución detalló que "los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble".

Información relacionada: Encapuchados queman bandera de México en Rectoría y saquean librería

Señaló que este grupo de aproximadamente 30 encapuchados también causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre.

De acuerdo con la máxima casa de estudios del país, los actos vandálicos se registraron minutos después de que algunos grupos de universitarios de diversas escuelas realizaron una manifestación pacífica contra la violencia de género en la explanada de Ciudad Universitaria.

Asimismo la universidad expresó su repudio a la violencia manifestada "por los grupos delincuenciales", al tiempo que advirtió que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables.

En tanto, Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM informó que están trabajando para hacer la denuncias correspondientes por los daños causados a la librería Henrique González Casanova, además de ponerse en contacto con la aseguradora para poder iniciar con las labores de reconstrucción del recinto, el inventario y la reposición de libros.

El escritor agradeció a los alumnos y padres de familia que tras los hechos prestaron su ayuda para recoger los libros vandalizados.

Al respecto, un padre de familia que se sumó al apoyo en la librería, condenó los hechos violentos.

Por su parte el rector Enrique Graue llevó a cabo la inspección del estado físico de la Torre de Rectoría.

Acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí, recorrió los espacios y los pisos afectados, además de que constató el daño causado al mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre.

De igual forma, agradeció a los vigilantes y a los elementos de Protección Civil de la UNAM por su labor de contención durante las agresiones.