Huérfanos de la violencia deben ser atendidos: Sánchez Cordero

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a atender el grave problema de las desapariciones

Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, llamó a los estados a visibilizar y atender a los miles de huérfanos de la violencia que por años ha padecido el país y atenderlos en sus necesidades básicas.

Sánchez Cordero hizo este llamado en el marco de la instalación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual es presidida por Omar Fayad, mandatario de Hidalgo, así subrayó que es necesario "visibilizar y establecer políticas públicas para los niños y niñas en condiciones de orfandad como consecuencia de la violencia y el crimen que vive nuestro país que han sido invisibilidades y que tenemos cientos de miles de niños en condiciones de orfandad como consecuencia del crimen".

Información relacionada: Prepara diligencia y operativo Segob por Ayotzinapa

También exhortó a la Cámara de Diputados para que revise de manera responsable el Presupuesto de Egresos de la Federación "buscando privilegiar al sector de la población que vive en mayor pobreza, moderada y extrema en el país".

También apuntó que deben crearse políticas de atención a los menores cuyos padres están en prisión, los adolescentes y grupos vulnerables, así como a los menores migrantes.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a atender el grave problema de las desapariciones, ya que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, entre 2000 y 2018 hay un conteo de 6 mil 614 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Concluyó que estos casos requieren una atención especializada y diferencia porque constituyen "una de las dimensiones más graves y aberrantes de este problema".