Prevén abatir hambre en Mexico antes del 2030 y mejor nutrición: SADER

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Sader, Salvador Fernández Rivera, aseguró que en las políticas públicas planteadas por el Gobierno de México, existe otro objetivo que es la nutrición.

Escrito en NACIONAL el

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sader) Salvador Fernández Rivera, aseguró que en 2030 se cumplirá la meta de erradicar el añejo problema de hambre en el país.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, realizado en la sede de la SADER, el funcionario aseguró que en las políticas públicas planteadas por el Gobierno de México, existe otro objetivo que es la nutrición.

Información relacionada: Impulsa Sader modelos de asistencia a pequeñas unidades de asistencia financiera en zonas vulnerables

Explicó que si bien se va por buen camino para trazar las directrices para la autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria, también se debe plantear como reto la buena alimentación de los mexicanos y abatir los altos índices de obesidad y sobrepeso.

"No tenemos datos precisos pero por ejemplo la CEPAL hace estimaciones que en México tenemos el 32 por ciento de los connacionales tenemos problemas de obesidad, tenemos un 38 por ciento de mexicanos con sobrepeso que está en vías hacia la obesidad pero que no son obesos.

"Si sumamos el 32 por ciento de obesos, el 40 por ciento de personas con sobrepeso y el 20 por ciento subnutridas, quiere decir que solo un 10 por ciento d3 la población estamos en una situación nutricional bien", detalló.

En representación Víctor Villalobos, titular de la Sader, planteó que de acuerdo con estimaciones del Coneval, sólo el 20 por ciento de los habitantes del país va a la cama cada noche sin consumir el alimento que requiere.

La representante de la FAO de Naciones Unidas, Lina Phol, reconoció los esfuerzos del gobierno de federal

para lograr que en 2030, México sea una de las naciones con "hambre cero".

Destacó que el propósito es que sean más accesibles y asequibles los alimentos sanos para todos.

Destacó las leyes que rigen ahora para tal objetivo como la ley de etiquetado frontal, ley del maíz y la ley de derecho a la alimentación promovidas y aceptadas en la actual legislatura.

El funcionario de la SADER aclaró que el propósito es desarrollar una agricultura con enfoque nutricional.

@amarilloalarcon