“No hay nada que celebrar”, Durazo resalta “una ligera inflexión"

En 2019, ya con el nuevo gobierno, en junio sumaron 2 mil 989 homicidios dolosos, en julio fueron ultimadas dos mil 965 personas y en agosto se notificaron dos mil 966 asesinatos.

Escrito en NACIONAL el

Audio: Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación

De acuerdo con el diagnóstico del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se ha frenado la tendencia a la alza de homicidios dolosos, de los cuales, el 41.5 por ciento, se concentra en cinco estados: Guanajuato con el 9.2 por ciento; Baja California con 9.1 por ciento, el Estado de México con el 8.9 por ciento y Jalisco y Chihuahua con un 7.2 por ciento.

Si bien "no hay nada que celebrar", Durazo Montaño resaltó que se ve "una ligera inflexión. Nosotros nos propusimos detener, lo importante es el quiebre en el crecimiento de percepción de inseguridad, lo mismo en homicidios, hemos logrado un punto de inflexión".

Información relacionada: Inicia semana CDMX con más de 700 delitos denunciados; 4 homicidios y 21 lesionados

El secretario Durazo alertó que el máximo histórico de víctimas por homicidios dolosos se registró en agosto de 2018, con tres mil 74 casos; en este 2019, ya con el nuevo gobierno, en junio sumaron 2 mil 989 homicidios dolosos, en julio fueron ultimadas dos mil 965 personas y en agosto se notificaron dos mil 966 asesinatos.

Sin embargo, alertó que hay estados como Baja California, donde Tijuana registra mil 430 homicidios dolosos de diciembre del 2018 al cierre de agosto pasado, mientras los otros municipios bajacalifornianos no tienen ningún asesinato.

En el balance sobre seguridad presentado por el gobierno de México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se han identificado 352 sitios de inhumación clandestina y 594 fosas clandestinas en las cuales se han exhumado ya 706 cuerpos y se han identificado 206 cuerpos, especialmente en los estados de Colima, Jalisco y Chihuahua.

Encinas también reportó que en el caso de la Comisión de Ayotzinapa y sus tareas de búsqueda en 10 operativos inatrumentados en cinco municipios de Guerrero, en Cocula, Huitzuco, Iguala, Mezcala y Tepecoacuilco, se han revisado 211 puntos de búsqueda durante 65 jornadas de trabajo. En total son 65 búsquedas en 11 estados de la República y esta semana se llevarán a cabo cuatro búsquedas más: tres en el estado de Guerrero y una en el estado de Veracruz, con el acompañamiento de las familias de los normalistas.

Ya operan 27 comisiones locales de búsqueda, faltan cinco, esperemos que los estados de Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato hagan lo propio en las próximas semanas. A la fecha se han asignado 69 millones 950 mil pesos a estas comisiones locales con un apoyo, un subsidio adicional, al gobierno del estado de Coahuila de 90 millones de pesos para la construcción del Centro de Identificación Humana, será un centro regional de identificación humana en la ciudad de Saltillo, precisó Encinas.

Pero se tienen además prometidos 106 millones 384 mil pesos para las comisiones faltantes. Esto va a representar 266 millones de pesos de subsidios a los estados, lo cual significa un incremento en 56 millones de los 206 que se tenían programados.

En lo que refiere a la liberación de personas injustamente privadas de la libertad, la Secretaría de Gobernación reportó mil 221 solicitudes recibidas pero solo 45 personas han sido liberadas, desde el desistimiento de la acción penal, la reposición del proceso o la sentencia absolutoria por falta de elementos.

Evidentemente, el avance de fondo en este tema se obtendrá una vez que el Congreso de la Unión resuelva sobre la iniciativa que envió el presidente de la República para atender una amnistía a las personas que son luchadores sociales, defensores del territorio y recursos naturales, a población indígena, a personas en condición extrema de pobreza y marginalidad, o que han cometido delitos menores no gravosos quienes pudieran verse beneficiarios de este proceso legal.

En el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hay mil 39 beneficiarios, de los cuales 691 son defensores de derechos humanos, hay una situación equilibrada entre hombres y mujeres, 348 periodistas están siendo atendidos 338 casos, pero este primer año del régimen de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 179 agresiones a ellos, de los cuales lamentablemente han sido asesinados 23 defensores y 15 periodistas; solo tres estaban incorporados al mecanismo.

Al prometer mejoras a los protocolos para garantizar la seguridad de las personas sujetas a la protección del Estado, Encinas agregó que ya se implementaron las 104 recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En materia de feminicidios, se han emitido en este gobierno dos alertas, una en Puebla y otra en el Estado de México y se encuentra en proceso de emisión la alerta de género en la Ciudad de México; también se da atención directa y especializada a 125 mil mujeres que han sido víctimas de violencia en 47 centros de justicia para las mujeres.

En lo que se refiere a la trata de personas, se han atendido 731 víctimas de trata, se han dictado ya 71 sentencias y en el caso del refugio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registra del 1º de diciembre al día 30 de septiembre 54 mil 377 solicitudes de personas que buscan protección internacional y asilo o refugio en nuestro país, de personas de Centroamérica, Venezuela, y otras regiones.

Finalmente, el subsecretario Encinas resaltó que la administración federal está al tanto de los procesos para elegir nuevos titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.