INAI ordena a Fonatur informar sobre inversionistas en desarrollo de Bahías de Huatulco (VIDEO)

La comisionada Josefina Román Vergara aseguró que dar a conocer esta información es una oportunidad para impulsar acciones que mejoren el conocimiento cuantitativo y cualitativo del sector turístico.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo dar a conocer los montos de las penas convencionales determinadas y lo que han pagado por la compraventa de un lote del Desarrollo Turístico Bahías de Huatulco, Oaxaca.

La comisionada Josefina Román Vergara aseguró que dar a conocer esta información es una oportunidad para impulsar acciones que mejoren el conocimiento cuantitativo y cualitativo del sector turístico.

*Información relacionada: INAI pide a AMLO entregar informe médico y psicológico

"La entrega de los documentos relacionados con el cumplimiento en la ejecución de los proyectos turísticos en nuestro país permitirá contar con información que coadyuve en la toma de decisiones del sector turístico nacional, la publicidad relativa a los montos de las penas convencionales determinadas y los montos pagados, permitirá conocer el adecuado cumplimiento de las condiciones contractuales impuestas al inversionista por parte del sujeto obligado".

Un particular solicitó los documentos en los que consten las penas convencionales determinadas respecto de un lote ubicado en la Zona Turística del Desarrollo de Bahías de Huatulco, pero Fonatur respondió que la información referente a las penas convencionales determinadas es confidencial, porque se revela la identidad del inversionista y su capacidad económica.

Sin embargo, el INAI determinó que la información solicitada no revela la capacidad económica de la empresa inversionista, por el contrario, contribuye a la rendición de cuentas sobre la capacidad de pago y la decisión del Fonatur al elegir al inversionista y autorizar la operación, incluso las Políticas de Comercialización del Fondo disponen que no pueden ser elegibles quienes tengan un mal historial crediticio.