Solicita México a ACNUDH formación humanitaria para eventual Guardia Nacional

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales, dijo que se está trabajando en hacer un convenio para poder concretar esta formación del cuerpo de Guardia Nacional en materia de derechos humanos.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la reuni\ón del Ejecutivo federal con m\ás de una centena de embajadores y c\ónsules, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, anunci\ó que se ha solicitado formaci\ón humanitaria para integrantes de Guardia Nacional, a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Se pidi\ó a la ONU "ofrecer una oportunidad a nosotros para poder formar, en su momento, a los elementos de la Guardia Nacional", destac\ó la funcionaria en el escenario de la posible aprobaci\ón del cuerpo de seguridad propuesto por el nuevo gobierno.

"Estamos trabajando (…) en hacer un convenio para poder concretar esta formaci\ón del cuerpo de Guardia Nacional en materia de derechos humanos", detall\ó Delgado Peralta.

En el caso de la ruta del Tren Maya, la funcionaria de la SRE anunci\ó que tambi\én se ha pedido a la Unesco medidas preventivas y de acompa\ñamiento, para seguir las recomendaciones que permitan preservar "los valores esenciales que han hecho de siete lugares patrimonio de la humanidad".

La ruta del Tren Maya, detall\ó, pasa por diferentes zonas, \áreas naturales protegidas, reservas de la biosfera, zonas arqueol\ógicas y que en lugar de que nos esperemos a las evaluaciones posteriores, la Unesco puede acompa\ñarnos desde el principio para no poner en riesgo los valores patrimoniales, tanto naturales como culturales, que estas siete zonas aportan, no solamente a M\éxico, pero tambi\én a todo el mundo".

Ante la firma del presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador del Decreto por el que se reforman los art\ículos tercero, cuarto y quinto para la creaci\ón del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el representante permanente ante el Sistema de las Naciones Unidas, doctor Juan Ram\ón de la Fuente, se\ñal\ó que el documento "abre espacios para una mayor participaci\ón ciudadana en la consecuci\ón de los objetivos" y manifiesta "la vocaci\ón multilateralista de nuestro pa\ís".