Cofece presenta controversia constitucional contra Ley de Remuneraciones

El órgano autónomo señaló que se deben establecer elementos que permitan regular los sueldos de una institución con reconocida especialidad.

Escrito en NACIONAL el

La Comisi\ón Federal de Competencia Econ\ómica (Cofece) determin\ó presentar este mi\ércoles una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores P\úblicos, por considerar que genera incertidumbre sobre la manera en la que deben regularse las remuneraciones de su personal.

De acuerdo con la Cofece, al establecer el salario del Presidente de la Rep\ública como l\ímite referencial de las remuneraciones de los servidores p\úblicos, es fundamental tener certidumbre sobre los par\ámetros que deber\án tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial, a fin de que no sea una decisi\ón pol\ítica o discrecional.

El \órgano aut\ónomo afirm\ó que esta condici\ón le permitir\á dar certeza a sus procesos de reclutamiento y permanencia de personal, lo cual, indic\ó, resulta trascendental ya que su autonom\ía t\écnica est\á sustentada en su capacidad de atraer, retener y especializar a su capital humano.

Por otro lado, la Cofece resalt\ó que se deben establecer elementos que permitan regular de manera expl\ícita los sueldos de una instituci\ón con reconocida especialidad.

Y es que, se\ñal\ó, el art\ículo 127 constitucional prev\é que los servidores p\úblicos responsables de conducir trabajos t\écnicos calificados o especializados puedan recibir un excedente salarial no mayor al 50 por ciento de la remuneraci\ón del Presidente.

Indic\ó que, en contraste con esta disposici\ón, el Presupuesto de Egresos de la Federaci\ón 2019 establece que la remuneraci\ón de los servidores p\úblicos de la Comisi\ón en ning\ún caso "podr\á ser superior a la fijada para el cargo de Presidente de la Rep\ública".

La Comisi\ón expres\ó su respaldo a la voluntad del gobierno federal de aplicar una pol\ítica de austeridad y aclar\ó que la controversia constitucional no tiene la intenci\ón de ir en contra de las estrategias adoptadas para lograr un M\éxico m\ás justo e incluyente.

Precis\ó, en este sentido, que lo que busca es que exista certidumbre respecto a la autonom\ía constitucional otorgada a la Cofece en la Constituci\ón para estar en condiciones de cumplir con su mandato de combatir la falta de competencia en los mercados.