Diputados aprueban en lo general y con mayoría calificada, la Guardia Nacional (VIDEO)

Los diputados avalaron en lo general el dictamen de la Guardia Nacional con votos de Morena, PRI, PT, PES y PVEM, pasará al Pleno de la Cámara Alta para su aprobación.

Escrito en NACIONAL el

En la C\ámara de Diputados, el periodo extraordinario de sesiones abierto para aprobar la Guardia Nacional y las reformas en materia de prisi\ón preventiva, inici\ó con el aval al primer ordenamiento, por votaci\ón de mayor\ía calificada.

Despu\és de dos mociones suspensivas rechazadas y tres largas rondas de oradores a favor y en contra, los congresistas votaron en lo general.

Con 362 votos a favor, por parte de la mayor\ía del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA) y aliados del Partido Encuentro Social (PES), del Partido del Trabajo (PT); a quienes se sumaron el Partido Verde (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le dio luz verde.

Por la oposici\ón, se registraron votos en 119 en contra y cuatro abstenciones, tres de MORENA y una del diputado del PES, Ernesto Vargas.

Los diputados de la fracci\ón mayoritaria que se abstuvieron, fueron la vicecoordinadora Tatiana Clouthier; la diputada Lidia Garc\ía, y el presidente de la Comisi\ón de Derechos Humanos, Hugo Ruiz La sesi\ón que se desarroll\ó en un tono de tensa calma, en una especie de marasmo. Incluso el festejo de la mayor\ía al momento de ganar la votaci\ón fue moderado. No hubo aplausos ni gritos atronadores.

El panista H\éctor Jaime Ram\írez Barba compar\ó a la Guardia, cuya naturaleza ser\á mixta, parte civil y operativamente militar, con un ornitorrinco.

Cuando comenz\ó a hablar de "mam\íferos" y de que los diputados entran en esa especie, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Mu\ñoz, lo reconvino y le pidi\ó apegarse al tema a discusi\ón.

Tambi\én en lo particular, las diputadas de MORENA Abelina L\ópez y Lorena Villavicencio, quienes votaron a favor, se\ñalaron que a su consideraci\ón el proyecto implica militarizaci\ón.

Aunque dijeron confiar en que sus compa\ñeros de bancada corregir\ían, \éstos rechazaron sus respectivas reservas.

Al presentar los cambios hechos al proyecto por la mayor\ía en la Comisi\ón de Puntos Constitucionales, la presidenta de dicha instancia, Miroslava Carrillo puntualiz\ó que se establece una direcci\ón civil para la Guardia Nacional.

Se prev\én mecanismos de coordinaci\ón con estados y municipios, as\í como una ruta de fortalecimiento de las polic\ías locales.

Las bancadas del PRD y PAN intentaron suspender el debate, con dos mociones que fueron rechazadas.

Los diputados del Partido Verde (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofrecieron sus votos a favor al aseverar que comparten la intenci\ón de pacificar a M\éxico.

Los cambios hechos al dictamen originalmente aprobado en comisiones, eliminan la facultad del Congreso de disolver la Guardia Nacional, despu\és de ser sujeta a evaluaci\ón, que estaba prevista en el art\ículo 21 de la Constituci\ón.

El proyecto y los cambios aprobados, indican que la Guardia ser\á una instituci\ón de tipo civil; el Congreso podr\á expedir su Ley Org\ánica, la Ley General del uso leg\ítimo de la fuerza y nacional del registro de detenidos.

Establece que se mantendr\án sin ajuste alguno las competencias en seguridad p\ública en estados y municipios; se fortalecer\án los mecanismos de coordinaci\ón en la materia en los tres \órdenes de gobierno.

Prev\é que la Guardia Nacional tendr\á formaci\ón y capacitaci\ón para realizar funciones policiales e instrucci\ón para respetar los derechos humanos y la perspectiva de g\énero; as\í como mecanismos de control pol\ítico y jurisdiccional.

Las reformas a los art\ículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76,78, 82, 89 y 123 constitucionales a\ñaden que la Guardia se encargar\á de las tareas de seguridad p\ública, preservaci\ón de bienes y recursos de la naci\ón, y estar\á adscrita a la Secretar\ía de\ Seguridad y Protecci\ón Ciudadana.

Indica que contar\á con una Junta de jefes de Estado Mayor, en la que tomar\án parte integrantes de la Secretar\ía de Seguridad, de la Secretar\ía de la Defensa (SEDENA) y la Secretaria de Marina (SEMAR).

La Secretar\ía de Seguridad formular\á el programa nacional en materia de seguridad, los programas operativos, las pol\íticas, estrategias y acciones de la Guardia.

Sin embargo, la Defensa se encargar\á de la estructura jer\árquica, la disciplina, el r\égimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalizaci\ón y el cumplimiento de las tareas de la Guardia. Todo ello, homologado a lo aplicable a las Fuerzas Armadas.

A\ñade que la formaci\ón, capacitaci\ón y desempe\ño de los guardias, se brindar\á conforma a la doctrina policial, pero con disciplina militar, con la instrucci\ón de acatar \órdenes superiores, respetar derechos humanos y observar la perspectiva de g\énero.