Embarazo infantil en México podría duplicarse en los siguientes años: SIPINNA

Christian Skoog, representante en México de UNICEF, señaló que con un tercio del presupuesto que requieren para operar, las 32 Procuradurías Estatales de Protección a la niñez en el país atienden a cerca de 230 mil niños y adolescentes cuyos derechos han sido menoscabados.

Escrito en NACIONAL el

Aunque el embarazo en adolescentes no ha repuntado en los últimos tres años en México, éste va a la alza en niñas de 10 a 14 años y de mantenerse esta tendencia, al final de la siguiente administración podrían duplicarse los casos y situarse en unos 23 mil partos anualmente, advirtió Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Durante el “Encuentro Nacional de Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: Presente y Futuro de sus derechos”, el funcionario consideró que derivado de esta problemática es fundamental erradicar la violencia sexual, pues en un mal intento de protección de las niñas violentadas se recurre a la unión o el matrimonio.

“Lo que no está decreciendo es el embarazo infantil, sobre todo el embarazo en niñas de 10 a 14 años, estamos teniendo un promedio de entre 11 mil y 12 mil partos, niñas que son madres al año, y con la tendencia que tenemos podríamos terminar la siguiente administración duplicando al 100 por ciento esas cifras, es decir, casi 23 mil niñas que son madres cada año”, refirió.

En este tenor Bucio Mújica manifestó su preocupación respecto a que el futuro gobierno no ha incluido en sus programas los temas de primer infancia y desarrollo de la adolescencia.

Confió en que en el presupuesto del siguiente año les sean asignados los recursos necesarios para el funcionamiento de las Procuradurías Estatales de Protección a la niñez, así como para garantizar los derechos de este sector de la población.

Al respecto, Christian Skoog, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), señaló que con un tercio del presupuesto que requieren para operar, las 32 Procuradurías Estatales de Protección a la niñez en el país atienden a cerca de 230 mil niños y adolescentes cuyos derechos han sido menoscabados.

El diplomático detalló que por cada menor al que se le va a brindar apoyo se requieren de 57 pesos, sin embargo, agregó, sólo se cuentan con 19 pesos.

“La conclusión es que están operando ahora con un presupuesto de un tercio de lo que necesitan para atender y esta fue la cifra, 230 mil estimado como niños y niñas adolescentes como en situación grave de violaciones de sus derechos, violencia, explotación, etcétera”, indicó.

En este sentido, puntualizó que es necesario que la siguiente administración asigne los recursos necesarios y fortalezca la institucionalidad para trabajar con la niñez y ponerla en el centro del quehacer público, privado y social.