Propone PT prohibir a partidos utilizar uno o todos los colores de la Bandera Nacional

Ana Guevara, diputada del Partido del Trabajo, dijo que lo que pretenden es evitar que “los colores patrios no sean utilizados con intención electoral.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Constitución para prohibir el uso “simultáneo” de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en los emblemas, símbolos y logotipos de partidos políticos.

La diputada promovente, Ana Guevara, señaló que personas físicas, instituciones, partidos y asociaciones políticas no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes y servicios.

La legisladora y medallista olímpica, subrayó que el propósito de la propuesta es evitar que “los colores patrios no sean utilizados con intención electoral, con la pretensión de identidad de un partido con la bandera. Estamos seguros con ello, que los cambios que pretende la ciudadanía, recorren legislaciones, usos, costumbres, conductas y actitudes, y uno de ellos es la exigencia de respeto a los colores mexicanos”.

Puntualizó que las reformas al artículo 73 de la Constitución, sobre las características y uso de la Bandera, Escudo e Himno nacionales, prevén prohibir “el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional en cualquier combinación y composición, en los emblemas distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas”.

Asimismo, indicó, se plantean modificaciones al artículo 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer expresamente que personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen o bienes y servicios.

De prosperar la iniciativa que será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación en San Lázaro, no tendría efectos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el entendido que las leyes no tienen carácter retroactivo.