INVI debe dar a conocer información de beneficiarios para reconstrucción de viviendas

El INAI consideró que, si bien los créditos otorgados para la reconstrucción de vivienda no corresponden como tal a un programa social, sí constituyen un apoyo solventado con recursos públicos.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) dar a conocer el listado de las 952 personas beneficiadas con cheques para la reparación de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dichos recursos fueron entregados entre el 21 de noviembre de 2017 y enero de 2018.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la sociedad civil organizada, el gobierno federal y de los estados afectados, así como la comunidad internacional destinaron una serie de apoyos en recursos humanos y financieros para respaldar a las víctimas, ayuda que, dijo, ha sido motivo de cuestionamientos frente a los trabajos de reconstrucción.

“Este asunto, que someto a consideración del Pleno el día de hoy, representa una oportunidad palpable de máxima publicidad, transparencia y utilidad social, pues a través del derecho de acceso es posible obtener información que haga valer otro tipo de derechos y, sobre todo, darle seguimiento al curso del dinero público”, manifestó.

El INAI consideró que, si bien los créditos otorgados para la reconstrucción de vivienda no corresponden como tal a un programa social, sí constituyen un apoyo solventado con recursos públicos por lo que deben ser administrados con base en criterios de legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia, eficacia, economía y racionalidad, de conformidad con las políticas de transparencia, control y rendición de cuentas.

Además, de la revisión al listado requerido por la particular, se desprende que contiene el número consecutivo del otorgamiento, el número de entrega, fecha y nombre del beneficiario, y si bien solamente éste último es un dato personal de carácter confidencial, al tratarse de una ayuda con recursos públicos, se debe difundir, aunque no se cuente con el consentimiento de su titular.