Desarrolla UNAM mapa de trabajos y emociones de brigadistas durante emergencia por sismo

El trabajo fue desarrollado por un colectivo académico encabezado por la investigadora del Instituto de Geografía, Julie Anne Boudreau. 

Escrito en NACIONAL el

Generación19S” es un proyecto que con base en la cartografía hizo visibles las acciones de solidaridad civil, las trayectorias individuales y colectivas, las emociones ante la experiencia de ser voluntarios, las motivaciones, la utilización de redes sociales y los cambios en el uso de suelo en la Ciudad de México a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este trabajo fue desarrollado por un colectivo académico, encabezado por Julie-Anne Boudreau, investigadora del Instituto de Geografía (IGg), y Tonalli Romero, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

Para su desarrollo siguieron a 45 jóvenes brigadistas de entre 18 y 30 años para registrar sus experiencias y emociones en torno al sismo, las cuales fueron reunidas en 45 mapas individuales y más de 60 colectivos,  detalló en conferencia de prensa Julie-Anne Boudreau.

“Los mapas tradicionales son mapas que normalmente muestran información topográfica, como accidentes geográficos naturales como los sismos, los derrumbes, etcétera, o información artificial como las vías de comunicación, los núcleos políticos, etcétera. Mapas narrativos presenta un discurso narrativo, el cual unifica la experiencia cotidiana de las personas”, precisó.

Por su parte, Tonalli Romero destacó la riqueza de los mapas que elaboraron toda vez que dan cuenta de las emociones positivas, como alegría, fortaleza, confianza y gratitud, así como  negativas como la frustración, enojo, tristeza y miedo, además de los motivos del recorrido, entre los que se encuentran la solidaridad, apoyo a la familia, trabajo o amistad.

Agregó que también refieren el tipo de ayuda que se otorgó durante la contingencia, como acopio y transporte, donación, mapeo y comunicación, retiro de escombros, arquitectura e ingeniería, apoyo médico o psicológico, acciones a favor de la vivienda provisional y la alimentación, cuidado de niños y actividades culturales.

“Nos resultó complicado evidenciar todo lo que se hizo en las calles por parte de los brigadistas y esta pregunta que está ahí, cómo se vuelve uno brigadista, fue una de las preguntas que guiaron el proyecto”, puntualizó.