Espera América Latina y el Caribe liderazgo regional de AMLO (VIDEO)

La globalización no significa hegemonía, sino promover y construir nuestra América Latina, señaló José Martí,  diplomático haitiano. 

Escrito en NACIONAL el

Los 22 embajadores y encargados de negocios de los países hermanos de América Latina y El Caribe hicieron un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que México sea “un faro durante el próximo sexenio”, para las naciones de la región por “su honestidad y la austeridad que prevé aplicar en la estructura pública mexicana”.

En un video que López Obrador subió a sus redes sociales, el presidente electo aseguró a los diplomáticos que como país “siempre vamos a buscar la unidad y la cooperación con los países de América Latina y El Caribe”.

Foto: Embajadores de América Latina y el Caribe/ Twitter @lopezobrador_

El futuro primer mandatario mexicano también enfatizó que “nuestra política exterior se guiará por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, de cooperación para el desarrollo y de todo corazón nuestro saludo cariñoso, fraterno a los gobiernos y pueblos de América Latina y El Caribe”.

En la reunión, el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, presidente electo, destacó la elección pasada donde de entre 89 millones de votantes mexicanos, 30 millones apostaron por Morena que alcanzó el 53 por ciento de los sufragios, “consolidando una legitimidad institucional de alto relieve y representando un cambio de paradigma de gran trascendencia para los próximos años tanto en México como en al región de América Latina y El Caribe”.

A México, apuntó el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, seguramente le conviene acercarse más a países de centro y Sudamérica. Esta relación ofrecerá a México y a los demás países la posibilidad de fortalecer los vínculos económicos, comerciales, migratorios y sociales, sino auspiciar un orden internacional construido entre todos y para todos. 

Y para construir esa América hemos visto organizaciones internacionales a través del tiempo, tal como Grupo de Río, Celac, Caricom, Alianza del Pacífico, Nafta, etc. En a todas, México ha estado siempre presente para contribuir en la solución de los grandes problemas de la humanidad, como la extrema pobreza, contaminación, el calentamiento global, discriminación, derechos humanos, epidemias, él armamentismo y la guerra.

Usted, dijo el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, “tiene al lado a los representantes del Grulac (Grupo Regional de América Latina y el Caribe), de esa América que soñamos y que José Martí no tuvo suficiente tiempo para realizarlo. Está en sus manos consolidarla junto con los mexicanos”.

Foto: Embajadores de América Latina y el Caribe/ Twitter @lopezobrador_

El embajador haitiano consideró que se puede alcanzar una migración ordenada, con compromiso y responsabilidad compartida; y reducir el déficit de la balanza comercial con México.

En esta línea el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, señaló al presidente electo López Obrador que a pesar de las firmas de acuerdos comerciales, de protección y de promoción comercial, “hasta hoy enfrentamos muchos trámites y burocracia para exportar productos a México. Las medidas arancelarias y sanitarias complican el ingreso de nuestros productos al territorio mexicano”, así resaltó el diplomático haitiano, “la simplificación administrativa para exportar a México será bienvenida”.

Los países de la Alianza del Pacífico no enfrentan tantos problemas, pero la mayoría de los otros países vecinos de México hacen un llamado para un mejor acceso al mercado mexicano y de acuerdo a las leyes mexicanas, destacó el embajador de Haití en México, Guy Lamothe.

Este impulso de las instituciones mexicanas constituye un ejemplo de democracia para el resto de América Latina y El Caribe, colocando a la nación Mexicana en una nueva etapa, dijo el embajador hatiano.

“Usted tiene al lado a los representantes del Grulac (Grupo Regional de América Latina y el Caribe), de esa América que soñamos y que José Martí no tuvo suficiente tiempo para realizarlo. Está en sus manos consolidarla junto con los mexicanos” concluyó.