Propone PRI crear Instituto Nacional de Identificación Personal

La Cédula de Identidad presentará los apellidos de la persona y su nombre o nombres.

Escrito en NACIONAL el
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso crear el Instituto Nacional de Identificación Personal, que implicará la inscripción de los ciudadanos en un Registro Nacional de Identidad, con el fin de obtener una Cédula de Identidad Ciudadana.
 
La diputada promovente, Martha Julisa Bojórquez, afirmó que el tema de los datos personales de los mexicanos, es una cuestión de seguridad nacional.
 
Indicó que el objetivo de su propuesta es garantizar la seguridad en la información de los ciudadanos, a través de la homologación de procedimientos y controles, para evitar la manipulación de esos datos.
 
 
Señaló que el Registro no solo incluirá la información personal, sino datos biométricos de los mexicanos por nacimiento o naturalización e incluso extranjeros, para lo cual se elaborará un “Catálogo de los Extranjeros residentes en la República Mexicana”.
 
La Cédula de Identidad, puntualizó, presentará los apellidos de la persona y su nombre o nombres; la Clave Única de Registro de Identidad; fotografía; lugar y fecha de nacimiento; firma; huella dactilar; y datos biométricos.
 
Es decir, registro del iris del ojo, la palma de la mano, la voz y los rasgos faciales, que serán tratados como información de seguridad nacional. 
 
Agregó que esa información podrá ser recabada por dependencias y entidades de la administración pública federal y entes públicos, que deberán remitirla al Instituto para alimentar sus registros.
 
La diputada secretaria de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, expuso que los archivos generados en los registros civiles estatales, son insuficientes, no están actualizados ni digitalizados y eso impide al ciudadano ejercer plenamente el derecho a la identidad. 
 
Esa garantía, recordó, está plasmada en el artículo cuarto constitucional, el cual establece que cada individuo nacido en el país debe contar con nombre y apellidos, ser registrado al nacer y tener una nacionalidad que lo identifique en lo individual; aunado a que el Estado tiene la obligación de reconocer y garantizar su ejercicio.