Actualmente México cuenta con 36 playas certificadas con Bandera Blanca, máxima distinción en materia de sustentabilidad que se garantiza la salud de los usuarios, eleva la competitividad de los destinos turísticos y mejora la calidad ambiental de estos ecosistemas, informó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta cifra representa el 13.4 por ciento de las 267 playas que tiene nuestro país distribuidas en 65 destinos turísticos de los 17 estados costeros.
Al inaugurar el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, el funcionario explicó que dicha certificación se realiza cada dos años, por lo que si se quiere mantener esa categoría, se tienen que cumplir los más altos estándares en esta materia, conforme lo establece la Norma 120.
“Hoy contamos con 36 playas que tienen la bandera blanca y en la cual es importante decir no es un regalo, se tiene que cumplir ya con los máximos estándares pero no solamente una vez, cada dos años se tienen que volver a certificar y cada dos años tienen que demostrar que cumplen con estos altos requisitos”, expuso.
El responsable de la política ambiental agregó que en los últimos seis años se elevó en nuestro país la certificación de playas en un 72 por ciento.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expuso que 53 playas y dos marinas, poseen la certificación Blue Flag, distintivo que reconoce la excelencia alcanzada por tener playas y un entorno limpio, con calidad del agua apropiada y servicios adecuados, que mejoran las condiciones de vida de los habitantes de esos sitios.
Durante el evento, cuyo objetivo es intercambiar experiencias entre los Comités de Playas Limpias se entregaron 18 Certificados Norma 120 Bandera Blanca. De estas, 13 obtuvieron el distintivo Playa Limpia Sustentable, que otorga la Semarnat por el mayor cumplimiento que establece la Norma 120, mismas que se suman a las nueve que lo obtuvieron el año pasado, haciendo un total de 22 playas con el máximo nivel de certificación.