Legisladores del PRI, PAN y PRD advirtieron que la mayoría que obtuvo Morena en el Congreso de la Unión podría representar un riesgo, ya que Andrés Manuel López Obrador no tendrá contrapesos y puede caer en una tentación autoritaria.
En entrevista, el diputado por el PRD, Agustín Basave Benítez, resaltó que estamos ante un nuevo sistema político en el que Andrés Manuel López Obrador tendrá una amplia mayoría en el Congreso de la Unión.
Señaló que, más allá del tema económico, el riesgo está en lo político, pues al no existir contrapesos se puede caer en una tentación autoritaria.
Por su parte, el senador panista, Héctor Larios Córdova, resaltó que Andrés Manuel López Obrador tendrá que actuar con cuidado, ya que el triunfo obtenido por Morena en las urnas generará una concentración de poder.
En tanto, la senadora por el PRI, Diva Gastélum, manifestó su preocupación por los perfiles que llegarán al Congreso de la Unión, aunque, dijo, en el tricolor están listos para actuar como un buen contrapeso y una oposición responsable.
Finalmente, el senador Javier Lozano Alarcón, quien fuera vocero de la campaña de José Antonio Meade, reconoció que la falta de contrapesos en el Congreso podría representar un riesgo, ya que se puede caer en una tentación autoritaria.
Javier Lozano indicó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue como un “tsunami”, por lo que, dijo, no queda más que desear éxito al nuevo gobierno.