La Procuraduría General de la República (PGR) logró que un juez federal sentenciará a tres integrantes del Cártel de Sinaloa por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud y secuestro), homicidio doloso calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
Mario León González; Aarón Díaz Hernández, “El Púas” o “El Chaneke”; José Luis Hernández Gutiérrez, “La Parka” o “Clave 25”, fueron detenidos como resultado de investigaciones que los identificaron como probables responsables en la comisión de diversos delitos para dicha organización criminal.
En una primera instancia el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Jalisco, dictó sentencia condenatoria contra los entonces probables responsables, sin embargo, un Tribunal Unitario ordenó la reposición del procedimiento.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación recabó los elementos de prueba necesarios que permitieron que se dictara una nueva sentencia condenatoria por los delitos señalados.
A Mario León se le impuso una pena de 107 años seis meses de prisión y una multa de 19 mil 040 pesos; a Aarón Díaz, una condena de 97 años seis meses de prisión; mientras que José Luis Hernández recibió una sentencia de 77 años seis meses de prisión y una multa de 11 mil 900 pesos.