Diputados y Senadores repudiaron la política migratoria del gobierno de los Estados Unidos y demandaron al Ejecutivo Federal que adopte una postura firme ante la separación de niños migrantes de sus familias.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD), destacó que México debe elevar la voz contra el maltrato a las familias migrantes.
Señaló, en este sentido, que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que acudir ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a presentar su inconformidad por la política migratoria de “tolerancia cero”.
De igual forma, el diputado por el PRD, Agustín Basave Benítez, pidió al gobierno de nuestro país adoptar una postura más firme, ya que, dijo, lo que está haciendo Donald Trump es una reminiscencia de los campos de concentración nazis.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expresó su rechazo a la “inaceptable” política migratoria del gobierno norteamericano y confió en que el presidente Enrique Peña Nieto está tomando acciones firmes para apoyar a nuestros connacionales.
En el mismo sentido, el senador por el PRI, José María Tapia Franco, consideró una “aberración” lo que está haciendo el presidente de los Estados Unidos y advirtió que nuestro país no tolerará estas acciones.
Finalmente, el senador del PT-Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió al Ejecutivo que fije una postura clara de protección a nuestros connacionales en el vecino país del norte.
“No se puede ser insensible ante la crisis humanitaria que viven no solamente nuestros niños mexicanos, sino también los niños de otros países”, afirmó.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas (PAN), inscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente condene la política migratoria de “tolerancia cero”.
La propuesta de la senadora panista plantea también que se reitere el exhorto realizado al gobierno federal para suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con civilidad y respeto hacia México.